Araceli Maciá Antón

Honoris Causa

25 marzo 2022

Excma. Sra. Dña. Araceli Maciá Antón

Excma. Sra. Dña. Araceli Maciá Antón

Investida 29 de octubre de 2004  Galería de fotos del Acto

Lugar de nacimiento:  Elche

Biografía:
La ilicitana Araceli Maciá es doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, en donde realizó la licenciatura de Filosofía y Letras (Psicología) y comenzó su carrera docente. Su docencia ha estado siempre en el área de la Metodología de las Ciencias del Comportamiento y ha sido desarrollada en la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de La Laguna y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde se encuentra adscrita en la actualidad.
Ha investigado en: Psicología y Paisaje; Vejez; Teoría de la Decisión en Psicología; y en la actualidad colabora como investigadora del IUNDIA (UAM-UNICEF) y con el Servicio de Radiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro y del Hospital Universitario Niño Jesús.
Fruto de dichas investigaciones son los numerosos capítulos de libros o artículos en revistas especializadas, así como su participación en Congresos. Goza de diversas distinciones y títulos honoríficos como la Medalla de oro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Medallas de Honor de las Facultades de Derecho y Psicología de la UNED, la Mención Honorífica del Colegio de Psicólogos de Madrid, la Cruz al Mérito Militar con distintivo Blanco, Rectora Honorífica de la UNED o el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Así mismo, ha desempeñado un gran número de cargos académicos: Secretaria General de la UNED; Decana de su Facultad de Psicología; Presidenta de la Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento; Presidenta de la Subcomisión de Ciencias Sociales y Jurídicas del Consejo de Coordinación Universitaria; Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD); y Rectora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).