INFORMACIÓN IMPORTANTE

Con fecha 14 de marzo de 2020 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria causada por el COVID-19. En atención a dicho decreto, y a las directrices marcadas por esta Universidad Miguel Hernández de Elche, la Unidad de Protocolo realizará toda su gestión administrativa habitual mediante teletrabajo.

Esta modalidad implica la asunción de la siguiente acción:

– La atención de cualquier tipo de gestión se realizará a través de los correos electrónicos que tiene habilitados la Unidad de Protocolo: protocolo@umh.es

Asimismo, se recuerda lo siguiente:

Cualquier trámite administrativo se debe realizar a través de la sede electrónica de la UMH. En el caso concreto de querer presentar una solicitud o escrito dirigido a este servicio (o cualquier órgano o entidad de la UMH), este se debe realizar mediante una instancia general.

De acuerdo con el Real Decreto, se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo. Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.

Se puede consultar la información institucional de la UMH sobre la medidas adoptadas ante esta situación aquí.

Categories: Etiquetas:
16 marzo 2020

IV Edición de la Universidad de Invierno: “La cooperación internacional al desarrollo en la implementación de los ODS”

ImagenLas cinco universidades públicas valencianas, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, han puesto en marcha la IV Edición de la Universidad de Invierno, bajo el lema “La cooperación internacional al desarrollo en la implementación de los ODS”. El evento se celebrará del 4 al 6 de marzo en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH). 

La inauguración de la IV Edición de la Universidad de Invierno ha tenido lugar a las 09:30 horas y ha corrido a cargo del rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez; la directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Generalitat, María Consuelo Angulo Luna; el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat Jaume I, Joan Antoni Martín Montaner; la vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universitat Politècnica de València, Rosa Puchades Pla; y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València, Carles Padilla Carmona.

La Universidad de Invierno es una universidad en la que se aborda la contribución de la cooperación internacional al desarrollo a la desaparición de las desigualdades entre personas y sociedades y, en consecuencia, a la consecución de los ODS. En este evento, estructurado en 3 jornadas de trabajo, se profundiza sobre el papel que juega la cooperación internacional al desarrollo de universidades, administraciones públicas y la ciudadanía en la construcción de sociedades menos vulnerables y más justas. A través de diálogos, ponencias, mesas redondas, talleres y actividades, se reflexionará sobre la realidad de la cooperación internacional al desarrollo y su papel en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

De forma paralela a este encuentro, el rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, y la concejala de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Elche, María Dolores Galiana Pérez, inaugurarán la muestra “Miradas del Sahara del Instituto La Foia d’Elx”, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

En esta actividad, financiada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y la UMH, colabora, también, el Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH.

  

 

Categories: Congresos, Seminarios y Jornadas Etiquetas:
4 marzo 2020

Exposición: «Las 20 de la psicología española: psicólogas, científicas, mujeres”

La Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la exposición fotográfica “Las 20 de la psicología española: psicólogas, científicas, mujeres”, como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer. El rector de la UMH, Juan José Ruiz, y el decano de la Facultad, José Pedro Espada, inaugurarán esta muestra hoy miércoles, 4 de marzo, a las 13:00 horas en el vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche. La exposición podrá visitarse hasta el 15 de marzo.

A la inauguración asistirán, también, la directora de la Unidad de Igualdad de la UMH, María José Alarcón, la directora de Sabiex, Esther Sitges, así como algunas de las mujeres que protagonizan la exposición.

La Unidad de Igualdad de la UMH, el Vicerrectorado de Cultura y Sabiex-Máster en Gerontología y Salud de la UMH, también, colaboran en esta muestra, que incluye 20 fotografías en blanco y negro de psicólogas de distintas áreas académicas y aplicadas, junto con una reseña curricular, en piezas de formato rígido y de tamaño 100×200 cms. Con esta exposición, dedicada a las psicólogas españolas contemporáneas más influyentes, se pretende rendirles homenaje por su trabajo con el que han hecho grandes aportaciones al conocimiento científico de la conducta humana y dar visibilidad a científicas de las que, en ocasiones y a través exclusivamente de la aparición de sus apellidos en la literatura científica, no se ha sabido que son mujeres, debido al sesgo de género imperante en la sociedad. Asimismo, se pretende dar visibilidad, tanto al estudiantado como al profesorado de Psicología y del resto de ciencias, a las mujeres más influyentes de todas las áreas de la Psicología científica española contemporánea y servir de estímulo y modelo para el resto de mujeres que trabajan a diario para hacer crecer esta disciplina.

También, se pretende luchar contra el sesgo de género, tan documentado por la última evidencia científica en este campo. Por ejemplo, en un estudio reciente llevado a cabo por dos investigadoras estadounidenses se observó que hay más del doble de probabilidades de referirse a un profesional por su apellido cuando es hombre y a hacerlo con el nombre y apellido cuando es mujer. Tras inspeccionar casi 5.000 reseñas de estudiantes de biología, historia, psicología, informática y economía en catorce universidades estadounidenses, las investigadoras hallaron que los profesores varones tienen un 56% más de probabilidades que las profesoras de que se refieran a ellos por su apellido. Este sesgo de género se repite frecuentemente en las aulas cuando se citan por el apellido autores de trabajos o de teorías de los que de manera automática es asumido por parte del estudiantado que se trata de científicos, no de científicas.

Según los organizadores, la exposición es una oportunidad para que el estudiantado y los profesionales tomen conciencia de la labor que las mujeres han hecho para contribuir al desarrollo de las distintas disciplinas, concretamente de la psicología científica en España.

Imagen Imagen

Categories: Noticias y Eventos del Rector Etiquetas:
4 marzo 2020

IV Jornada “La Ciencia tiene nombre de mujer”

La Unidad de Igualdad, el Centro Interdisciplinar de Estudios de Género y el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han organizado la IV Jornada “La Ciencia tiene nombre de mujer”, dentro de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró el pasado 11 de febrero. Diferentes expertas participan en este encuentro, que se celebra mañana jueves, 27 de febrero, a partir de las 09:15 horas, en el Salón de Grados del edificio Arenals del campus de Elche.

La inauguración del evento corre a cargo del rector de la UMH, Juan José Ruiz, la directora de la Unidad de Igualdad, María José Alarcón, y la directora del Instituto de Bioingeniería, Ángela Sastre.

Imagen

Categories: Congresos, Seminarios y Jornadas Etiquetas:
27 febrero 2020

Recepción de las obras de urbanización y ajardinamiento del campus de Altea

La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha recepcionado las obras de urbanización y ajardinamiento del campus de Altea. Tras finalizar esta actuación, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, y el alcalde de la localidad, Jaume Llinares, han visitado esta mañana las obras, entre las que se incluye una zona de estacionamiento con 76 nuevas plazas de aparcamiento, 3 de las cuales son para personas con movilidad reducida, y una amplia zona de carga y descarga. El presupuesto de adjudicación de las obras asciende a 1.177.864,68 euros.

Fuente: UMH

El aparcamiento está conectado por el lado este con el nuevo viario de acceso y salida desde la Avenida Benidorm y por el oeste con el vial de servicio interno del campus. En el lado norte se traza la conexión con el futuro acceso principal al estacionamiento del campus, cuya conexión final queda supeditada al desarrollo de la urbanización del Plan Parcial RS-8 “Bellas Artes”. La superficie total del aparcamiento con los viales es de, aproximadamente, 3.140 m2.

Asimismo, se han creado dos nuevos espacios públicos: “Ágora Superior” y “Ágora inferior”. El primero de ellos, es un punto de encuentro con usos múltiples, que cuenta con áreas para barbacoas, exposiciones y proyecciones. Se caracteriza por una zona central, donde unos bancos corridos con geometrías diversas estructuran el espacio y donde un gran ejemplar de olivo es el elemento principal del mismo. Por su parte, en el “Ágora inferior” se han generado diversos volúmenes que se han acompañado de bancos corridos de hormigón. Los espacios ajardinados se han cubierto de especies vegetales arbustivas y tapizantes y se ha creado una gran rampa que conecta la plataforma inferior del campus con la superior.

Además, se han instalado zonas verdes en diversas partes del campus que, además de tener una función visual, se convertirán en nuevas zonas estanciales. La superficie ajardinada es de, aproximadamente, 1.260 m2. También, se ha instalado un vallado en todo el perímetro del campus. En concreto, se ha ejecutado el muro completo a base de hormigón armado sobre el que se coloca pletina corrida de acero galvanizado y sobre esta se ha rematado con perfiles verticales, en total 522 ml, a excepción de un tramo de la zona norte que se ha ejecutado mediante vallado de simple torsión, con una longitud de 135 ml.

Dentro de las obras de urbanización del campus de Altea, también, se ha finalizado la instalación de una nueva red de alumbrado público tipo LED. El objetivo es garantizar los niveles lumínicos adecuados para las zonas peatonales, de estacionamiento y ajardinadas que se han creado y cumplir la reglamentación vigente en materia de eficiencia energética.

Por parte de la UMH, a la visita han asistido, también, el vicerrector de Infraestructuras, Pedro Ginés Vicente, la vicerrectora de Cultura, Tatiana Sentamans Gómez, el jefe del Servicio de Infraestructuras, Pedro Rodríguez Sánchez, y el decano de la Facultad de Bellas Artes, José Vicente Martín Martínez. Asimismo, en representación del Ayuntamiento de Altea han asistido, además del acalde, el concejal de Urbanismo, José Orozco Orozco, la concejala de Educación, Vicenta Pérez, la de Turismo, Chelo González, y la de Cultura, Aurora Serrat, así como los responsables de la obra.

Categories: Noticias y Eventos del Rector Etiquetas:
25 febrero 2020

El Parque Científico y la profesora Maribel Acién, “Importantes” del diario Información

El diario Información ha entregado el “Premio Importante” del mes de febrero al Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche por su contribución al desarrollo empresarial y a la transferencia del conocimiento desde hace más de una década. El rector de la UMH, Juan José Ruiz, y la directora gerente del Parque Científico, Tonia Salinas, recogieron esta distinción en un acto, que se celebró ayer en el ADDA.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual Villalobos, y el alcalde de Elche, Carlos González Serna, fueron los encargados de entregar el galardón al rector de la UMH y a la directora gerente del Parque Científico.

Asimismo, el periódico Información otorgó el “Premio Importante” del mes de enero a la profesora del Área de Obstetricia y Ginecología de la UMH y ginecóloga del Hospital de Sant Joan d’Alacant Maribel Acién. La investigadora Acién ha sido distinguida con este reconocimiento por mejorar la calidad de vida de las mujeres, gracias a sus investigaciones y a la creación de la primera prótesis de vagina. La vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola, fue la encargada de entregar el galardón a Acién.

A la ceremonia de entrega de distinciones asistieron, también, el presidente el Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez Vázquez, el vicerrector de Estudiantes y Coordinación de la UMH, José Juan López Espín, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad, María Teresa Pérez Vázquez, el vicerrector de Tecnologías de la Información, Federico Botella Beviá, el vicerrector de Investigación, Domingo Orozco Beltrán, y un nutrido grupo de trabajadores del Parque Científico de la UMH.

24 febrero 2020

El Consejo de Dirección se reúne con el Equipo de Dirección de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela

El Consejo de Dirección de la Universidad Miguel Hernández (UMH) se reunió ayer con el Equipo de Dirección de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela en el edificio Casa del Paso-Salesas. El encuentro ha estado encabezado por el rector, Juan José Ruiz Martínez, y el decano de la Facultad, Antonio José Verdú Jover.

Fuente: UMH

Esta reunión forma parte de la ronda de encuentros informativos que el Consejo de Dirección de la UMH tiene previsto realizar en los cuatro campus con los responsables de Escuelas y Facultades para coordinar las distintas acciones que desarrollará la Universidad.

Categories: Noticias y Eventos del Rector Etiquetas:
18 febrero 2020

La spin-off HCI & AI Sistemas y Aplicaciones se incorpora a la red empresarial del Parque Científico

El promotor de la spin-off HCI & AI Sistemas y Aplicaciones, Antonio Peñalver, ha firmado la constitución de su empresa junto al rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz. Esta compañía está dedicada al desarrollo y consultoría de soluciones informáticas, dirigidas principalmente al sector sanitario y veterinario. Con esta firma, la UMH participa con un 5% en esta compañía, que pasa a formar parte de la red empresarial del Parque Científico de la UMH.Al acto, también, ha asistido la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas.

Fuente: Parque Científico UMH

La spin-off HCI & AI Sistemas y Aplicaciones está promovida por el investigador del Instituto Centro de Investigación Operativa (CIO) y profesor del Área de Estadística, Matemáticas e Informática de la UMH Antonio Peñalver.

 La compañía, focalizada en el desarrollo y consultoría de soluciones informáticas, cuenta con dos líneas de negocio. La primera de ellas se centra en el desarrollo de un set ecográfico para veterinaria, basado en un software, desarrollado por investigadores de la UMH. Por su parte, la segunda línea de negocio se centra en ofrecer servicios de consultoría, desarrollo y mantenimiento técnico de soluciones informáticas, en especial para el sector sanitario, a través de la aplicación de técnicas basadas en inteligencia artificial para ayudar a los facultativos en el diagnóstico semi-automatizado de enfermedades y extraer conclusiones.

Con su incorporación, la compañía pasa a formar parte de la red empresarial del Parque Científico de la UMH que, en la actualidad, cuenta con alrededor de 80 empresas que desarrollan productos y servicios innovadores para diversos sectores.

17 febrero 2020

Creación de la Cátedra de Recursos Humanos y Salud

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha creado la Cátedra de Recursos Humanos y Salud junto a las empresas Auxiliar Conservera S.A.; Boss Digital Group S.L.; Clavei Consultoría y Servicios Tecnológicos, S.L.; Fundación Marjal de la Comunitat Valenciana y Sanitas Sociedad Anónima de Seguros. La puesta en marcha de esta Cátedra ha sido posible tras la firma de un convenio, suscrito por el rector de la UMH, Juan José Ruiz, y representantes de las empresas participantes.

Fuente: UMH

Los objetivos generales de esta nueva Cátedra son la formación, la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la gestión de personas y la salud ocupacional en las organizaciones, mediante la realización de actividades formativas, de investigación y de organización de seminarios, conferencias u otras actividades de divulgación.

En concreto, el convenio ha sido suscrito, además de por el rector de la UMH, por Josefa Jiménez y Paola Giménez, en representación de Auxiliar Conservera; por Guzmán Martínez Griñán y Cristina Mulero, de Brandty; por Vicente Ballester e Isabel Bonmatí, de Clavei Consultoría y Servicios Tecnológicos, S.L.; por Marina Salar, de Grupo Marjal; y Álvaro Bernabéu, de Sanitas.

A la firma han asistido, también, la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López; el director de la Cátedra, el profesor del Departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud de la UMH Ángel Solanes y la secretaria de la Cátedra, la profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH María del Carmen Neipp.

12 febrero 2020

Celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia con la “IV Jornada la ciencia tiene nombre de mujer”

Con motivo del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, que se conmemora hoy, 11 de febrero, la Unidad de Igualdad y el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la “IV Jornada la ciencia tiene nombre de mujer”. El rector de la UMH, Juan José Ruiz, está previsto que inaugure este encuentro, que se celebrará el 27 de febrero, a partir de las 09:15 horas, en el Salón de Grados del edificio Arenals del campus de Elche.

A la inauguración asistirán, también, la directora del Instituto de Bioingeniería de la UMH, Ángela Sastre, y la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad, María José Alarcón.

A continuación, la catedrática de la UMH Sastre dará paso a la catedrática de Química Orgánica de la Universidad Politécnica de Valencia María Consuelo Jiménez, quien impartirá la conferencia “Mi experiencia en la Universidad”. Tras la pausa, la jornada se reanudará a las 11:00 horas con la conferencia “Las que faltaban: Los inicios de una investigadora en el campo de la informática”, que correrá a cargo de la ingeniera informática y doctoranda industrial en Estadística, Optimización y Matemática Aplicada Nuria Mollá. La profesora de Física Aplicada de la UMH María del Mar Sánchez será la encargada de presentar a la ponente. Asimismo, a partir de las 12:00 horas, la profesora de Antropología Social de la UMH Purificación Heras presentará a la académica de la Real Academia de Ingeniería Eulalia Pérez, quien disertará en su intervención sobre “¿Dónde están las mujeres en tecnología?”.

La clausura de la Jornada correrá a cargo del vicerrector de Investigación de la UMH, Domingo Orozco, y del vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la Universidad, Raúl Reina.

Más información en https://igualdad.umh.es/2020/02/03/iv-jornada-la-ciencia-tiene-nombre-de-mujer-27-de-febrero-edif-els-arenals/

12 febrero 2020