Jacaranda mimosifolia

5 diciembre 2023

ORIGEN: Sudamérica.

CARACTERÍSTICAS:

  • Excelente árbol para jardines, en alineaciones o como ejemplar único.
  • Tardíamente caduco o semipersistente.
  • Las flores son muy bellas, de color azulado o morado, forma acampanada y gran tamaño (10 cm. aproximadamente)
  • Primero se observan las flores en abril-mayo, caen dejando el árbol desnudo o semidesnudo y posteriormente aparecen las hojas.

CURIOSIDADES:

  • La canción de María Elena Walsh dice así: “Al este y al oeste/llueve y lloverá/una flor y otra flor celeste/del jacarandá”.
  • Jacaranda en guaraní significa “madera dura”.
  • Con “mimosifolia” hace referencia a las mimosas porque sus hojas son muy parecidas.

USOS:

  • ORNAMENTAL: Árbol de gran belleza y rusticidad.
  • FORESTAL: Su madera se utiliza para fabricar muebles, revestimientos, etcétera por su madera fácil de trabajar y de buena calidad.
  • DECORACIÓN: Sus frutos con forma de castañuela se utilizan para hacer llaveros, monederos, pendientes, etcétera.

Jacaranda mimosifolia D. Don es una especie originaria de Argentina, Bolivia y Paraguay, comúnmente conocida como Jacaranda o Árbol lila.

El término genérico Jacaranda es la latinización del nombre indígena de estas plantas en la lengua tupí-guaraní de las tribus del Amazonas. El término específico alude a la morfología de las hojas que recuerda a las de la mimosa.

Es un árbol, a veces arbustivo, semi-perenne, de 8-20 m de altura, hasta 30 m en su región de origen, de tronco erecto y ramas robustas. Las hojas son elegantes, de color verde brillante, de hasta 45 cm de largo, compuestas, bipinnadas, con pinnas imparipinnadas formadas por numerosos pares (13-41) de foliolos sésiles, de ápice mucronado, ovado-lanceolados, elípticos u oblongo-elípticos, 3–12 × 1–4 mm, 25 × 7 mm los terminales. Permanecen en la planta hasta diciembre-enero.

Las hojas, de hasta 45 cm de largo, son compuestas, bipinnadas, de un hermoso verde brillante. Las inflorescencias, en densas panículas terminales, miden hasta 16 cm.

Las flores, de color azul violeta, son hermafroditas, zigomorfas, pediceladas y pentámeras. Se agrupan en panículas terminales erectas, de hasta 16 cm de largo. El cáliz es gamosépalo, campanulado, de 3-4 mm de largo, con dientes de ± 1 mm. La corola es gamopétala, tubular-ventricosa, bilabiada, con el labio superior trilobulado y el labio inferior bilobulado. Los estambres son cuatro, libres. Como en las otras especies del género Jacaranda, la flor tiene un estaminodio piloso más grande que los otros estambres (de 3 a 3,5 cm de longitud). El gineceo es sincárpico con ovario súpero, bicarpelar y bilocular.

Los frutos son cápsulas grandes leñosas, globoso-ovoides, de 3,2-6 × 3,7-6 cm, comprimidas, con margen ondulado, dehiscentes. Maduran en otoño-invierno y persisten en la planta durante mucho tiempo. Son de color cuero y contienen numerosas semillas aladas de 9–17 × 11–17 mm.

J. mimosifolia es una planta bastante sensible al frío, crece al aire libre sólo en regiones con un clima templado, resistiendo sólo durante breves períodos temperaturas cercanas a los 0 °C. Prefiere exposiciones soleadas con suelo bien drenado.

Jacaranda mimosifolia, Bignoniaceae

Por su vistosa e intensa floración y su bello follaje se cultiva en avenidas urbanas, en parques y jardines y no requiere cuidados especiales al ser una planta resistente y de muy rápido crecimiento. En regiones de clima riguroso, los ejemplares jóvenes de J. mimosifolia pueden cultivarse en maceta y mantenerse en el interior. Se multiplica por semilla en primavera, sin embargo, es bueno recordar que las semillas son recalcitrantes, es decir, deben necesariamente germinar en poco tiempo, de lo contrario pierden su capacidad de germinación. Su multiplicación es más fácil por esquejes semileñosos en verano (junio-julio).

Esta especie proporciona una madera compacta, dura y fácil de trabajar, apreciada para el trabajo de torno y marquetería, conocida como falso palisandro.