Entrega de los premios de Innovación en la Gestión, las Ayudas de Excelencia Académica y los Premios al Talento Docente 2020

Actos, Premios de la UMH

27 abril 2021

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz Martínez, ha entregado en la mañana del 15 de diciembre los premios de la VII edición de la “Semana de la innovación en la gestión universitaria UMH”, los Premios UMH al Talento Docente y las Ayudas de Excelencia Académica. Este acto, que ha presentado el investigador Santiago García Cremades, se ha celebrado en la plaza del Centenario del campus de Elche.

Fuente: UMH.

Además del rector, al acto han asistido, entre otros, el vicerrector de Profesorado, José Carlos Espigares Huete, el vicerrector de Estudiantes y Coordinación, José Juan López Espín, el presidente del Consejo Social, Joaquín Pérez Vázquez, y la gerente de la Universidad, Emma Benlloch Marco.

En la VII edición de los premios de la “Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria UMH”, dotados con 2.000 euros cada uno, han resultado ganadores los proyectos: “Plataformas educativas UMH inclusivas”, de Laura Fernández Asensio, y la de  “Ruta universitaria de arte urbano”, de José Alberto Palma García, ambos del Servicio de Comunicación, así como la idea “Consulte (Consultas telemáticas UMH)”, propuesta por David Úbeda González, del Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica, junto con Andrés Gallego Cano, del Servicio de Gestión de Estudios. La “Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria UMH” está coordinada por el Servicio de Calidad e impulsada por el Vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento y la Gerencia de la UMH.

La propuesta “Plataformas educativas UMH inclusivas” propone que los contenidos docentes que genera la universidad (en youtube, nanocursos, etc.) sean subtitulados para que sean más inclusivos para el colectivo con discapacidad auditiva. Por su parte, “Ruta universitaria de arte urbano” es un proyecto artístico de carácter colaborativo en el que la comunidad universitaria y la ciudadanía de Elche se alían para diseñar, dibujar y pintar una superficie del campus con el objetivo de promover la integración y el diálogo entre estos colectivos, al mismo tiempo que se realiza una intervención que dota de personalidad y belleza un espacio de convivencia en la UMH. Por último, “Consulte (Consultas telemáticas UMH)” consiste en diseñar salas de videoconferencias para atender con cita previa a la comunidad universitaria o a futuros estudiantes, así como unir las consultas a la edición de pequeños vídeos que resuelvan las dudas más frecuentes.

Asimismo, el jurado del VII Premio “Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria UMH” ha otorgado un accésit a la propuesta “Qué comer en la UMH”, presentada por Roberto Prada González, del Servicio de Comunicación. Esta iniciativa pretende incluir opciones de alimentación de la UMH en la app de la Universidad, además de establecer los puntos de alimentación: máquinas y cafeterías (con sus horarios), mostrar los menús diarios para conocer de antemano qué hay cada día sin necesidad de pasar por ellas.

Durante el acto se ha reconocido, también, a los impulsores de las propuestas que se han puesto en marcha, derivadas de anteriores ediciones de la Semana de la Innovación. Los 5 proyectos son: CLEAN BAT (IV Semana), que consiste en implantar un servicio de limpieza de la ropa de trabajo, que está a disposición de los trabajadores de la Universidad; INFO PARKING UMH (V Semana), información del estado de ocupación de los aparcamientos en los diferentes campus de la UMH con acceso identificado, para poder ir directamente a los que tengan plazas libres en la APP de la UMH; o Dona + (V Semana), una aplicación de teléfono móvil para realizar donaciones de pequeña cuantía a la UMH, destinadas a proyectos de investigación, igualdad, etc., mediante transferencia o tarjeta de crédito. También, se han reconocido los proyectos CAMPUS CHECK PROMO (V Semana), una instalación de lectores de proximidad en sustitución de los actuales para poder abrir con las tarjetas de la UMH y con los móviles a través de la APP de la UMH, tanto puertas de edificios como las barreras de las zonas de aparcamiento, así como ELIGE TU AVENTURA (VI Semana), una iniciativa en la que, desde los perfiles en redes sociales y otras plataformas online, se creará un juego interactivo en el que el usuario debe resolver un misterio siguiendo pistas relacionadas con los distintos grados que se ofertan en la UMH. Al concluir el juego, el usuario descubre su vocación.

Además, los 25 mejores expedientes de estudiantes del curso académico 2019-2020 han recibido las Ayudas de Excelencia Académica, dotadas con 1.000 euros cada una. Este galardón se enmarca dentro del Plan de Becas y Ayudas UMH del Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación, en el que se premia a los estudiantes de la UMH que cursen estudios de Grado o Titulaciones Oficiales de Primer y/o Segundo Ciclo.

Por su parte, el Vicerrectorado de Profesorado de la UMH ha entregado 90 premios al Talento Docente UMH, dotados con 1.500 euros cada uno. Estos galardones se distribuyen entre profesores de las ramas académicas de “Ciencias de la Salud”, “Ciencias Experimentales y Enseñanzas Técnicas” y “Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades”. Los premios se enmarcan dentro del Programa Docentia-UMH, que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha evaluado positivamente.

En el acto han intervenido, en nombre del estudiantado, Inmaculada Alonso, en el del profesorado, Jorge Mataix, y en el del PAS, Ángeles Gallar.

Las imágenes de los premiados están disponibles al final de esta entrada.