Festividad de Santo Tomás de Aquino e Investidura del Exmo. Sr. D. Millán Millán Muñoz como Doctor Honoris Causa 28 de enero de 2009

28 de enero de 2009

El  28 de enero de 2009 la Universidad Miguel Hernández de Elche ha investido como Doctor Honoris Causa al director del centro de Estudios Ambientales de Valencia, Millán Millán Muñoz. La ceremonia tuvo lugar en el salón de actos del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche. El padrino del nuevo doctor Honoris Causa fue el catedrático de la UMH Carlos Pastor Antón. Este acto ha coincidido con la festividad de Santo Tomás de Aquino, por lo que se han entregado diversos premios y diplomas a estudiantes y profesores e investido a los nuevos doctores de la universidad.

Al acto asistió la Consellera de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña Guillem, que firmó en el Libro de Honor de la UMH.

Biografía

Millán Millán Muñoz es actualmente director emérito del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) y uno de los mayores expertos de España en cambio climático.

Se graduó de la Universidad de Toronto con un BASc. en 1967, y MASc en 1969, y Ph.D. en Física Atmosférica y Espectroscopia en 1972, y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao con un Dr. Ing. Ingeniería Industrial en 1986.

Trabajó en Barringer Research Ltd en Toronto, especializándose en diseño de instrumentos para exploración geológica. Mientras trabajaba allí, diseñó carretes electromagnéticos para medir el sulfuro de níquel en una mina. Este diseño, después de los ataques terroristas de Munich , fue reelaborado para los detectores de metales , que todavía se utilizan en los aeropuertos en la actualidad.

A partir de 1967 trabajó en el diseño de instrumentos electro-ópticos para medir gases en procesos industriales , y en 1968-1970 diseñó el COSPEC (ESPECTrómetro de Correlación) para medir gases remotos en la atmósfera . Este trabajo fue financiado por la NASA y se utilizó como su tesis en física atmosférica. COSPEC fue el primer instrumento comercial en medir contaminantes atmosféricos remotos en movimiento en tiempo real. Recibió muchos premios y el jurado del Premio Nobel de Boston le otorgó el IR-100 por ‘Uno de los mejores diseños instrumentales de 1970’ . COSPEC aparece en la Encyclopædia Britannica, actualmente se utiliza en más de 40 países, y cuenta con más de 500 referencias científicas, incluidas revistas como SCIENCE y NATURE.

En 1972, el Dr. Millán comenzó a trabajar para el Centro Meteorológico Nacional de Canadá , responsable de la dispersión de contaminantes en la atmósfera. En 1973, la Comisión Europea le pidió que fuera el principal asesor en medio ambiente y clima. Estudió y optimizó el sistema de dispersión atmosférica y medición de contaminantes de Holanda , Bélgica , Alemania y RDA. Co-organizó seis campañas de contaminantes atmosféricos en Europa durante 1974-1983. Desde 1974 es nombrado asesor “ad personam” de la Comunidad Europea , eligiendo las prioridades científicas de los programas Marco 3, 4, 5 y 6.

El Dr. Millán fue el primero en medir la dispersión de una pluma contaminante a más de 400 km en 1976. Esto fue fundamental para que la sociedad considerara que la contaminación atmosférica no se limita a la pequeña área donde se puede producir, sino que afecta, en diferente medida, todo el planeta. También ha aparecido en la película ‘ Dante’s Peak ‘ y ‘ Sobreviviendo a St. Helen’s ‘ de la BBC , así como en la mayoría de los estudios volcánicos .

Desde 1991 es director del CEAM ( Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo ) con 90 investigadores a su cargo actualmente. Se le considera un especialista de la cuenca mediterránea y del cambio climático en el litoral mediterráneo.

Coordina diversos programas de I+D (Investigación y desarrollo) en la Comunidad Europea, desde la modelización de la contaminación atmosférica OTAN/CCMS hasta formar parte del consejo de administración de la Fundación Europea de la Ciencia desde 2003, etc. Es autor de más de 96 publicaciones científicas, Ha impartido numerosos cursos, master y seminarios y ha dirigido nueve tesis.