Solemne Acto de Apertura de Curso Académico 2019-2020

Invitación:

Categories: Actos Apertura, Actos Académicos Etiquetas:
10 septiembre 2019

Tres minutos de silencio por la última víctima de violencia de género en la Comunidad Valenciana

La comunidad universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha guardado esta mañana tres minutos de silencio a las puertas de todos los edificios de la Universidad por la muerte de Rita, víctima de violencia de género ayer en Calpe.

Fuente: UMH

Con este acto, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios han mostrado su repulsa por el asesinato de Rita a manos de su pareja. La UMH ha querido recordar a todas las víctimas, rendir homenaje a Rita y dar apoyo público a su familia, así como mostrar la tolerancia cero con la violencia machista y posicionarse simbólica y enérgicamente frente al agresor.

La comunidad universitaria de la UMH, también, ha querido recordar en este acto a Elena, asesinada el miércoles en Cortes de la Frontera (Málaga), y a María Carmen, víctima de violencia de género anteayer en Vilalba (Lugo).

Categories: Noticias y Eventos del Rector Etiquetas:
23 julio 2019

Reunión en Casa de las Brujas

El pasado día 18 de julio tuvo lugar una reunión en la la sede de la Conselleria en Alicante, Casa de las Brujas, entre la Sra. Consellera de Sanidad y Salud Pública D.ª Ana Barceló Chico, la Sra. Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, D.ª Carolina Pascual, el representante del Consejo Social de la Universidad de Alicante D. Francisco Martín Irles, el Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Alicante D. Manuel Palomar, así como el Presidente del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche y nuestro Rector D. Juan José Ruiz Martínez.

 

Categories: Noticias y Eventos del Rector Etiquetas:
22 julio 2019

Asistencia del Rector de la UMH a la Constitución de la Corporación Provincial

Categories: Noticias y Eventos del Rector Etiquetas:
22 julio 2019

La spin-off Onward Fashion Services se incorpora a la red empresarial del Parque Científico

Los promotores de la spin-off Onward Fashion Services han firmado esta mañana la constitución de su empresa junto al rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz Martínez. Esta compañía ofrece servicios de asesoramiento y soluciones novedosas a empresas que operen en el sector de la moda. Con esta firma, la UMH participa con un 5% en esta compañía, que pasa a formar parte de la red empresarial del Parque Científico de la UMH.

Fuente: Parque Científico

Al acto han asistido, también, la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López, y la directora-gerente del Parque Científico de la Universidad, Tonia Salinas.

La spin-off Onward Fashion Services está promovida por el profesor del Área de Economía Aplicada de la UMH José Antonio Belso, así como por Ana María Cervantes. La compañía presta tanto servicios integrales de consultoría y asesoría empresarial como soluciones novedosas y personalizadas a firmas del sector de la moda, con el objetivo de que estas puedan resolver los principales retos a los que se enfrentan.

Con su incorporación, la compañía pasa a formar parte de la red empresarial del Parque Científico de la UMH que, en la actualidad, cuenta con alrededor de 80 empresas que desarrollan productos y servicios innovadores para diversos sectores.

Categories: Firmas Institucionales Etiquetas:
16 julio 2019

Exposiciones Sala Gris

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la muestra colectiva “Pasiones periféricas”, comisariada por la historiadora del arte y profesora de la Universidad de Granada Elisa Cabrera. La inauguración de la exposición tendrá lugar mañana viernes, 12 de julio, a las 12:30 horas, en la Sala Universitas del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche y al acto han asistido el rector de la UMH, Juanjo Ruiz, y la vicerrectora de Cultura, Tatiana Sentamans. Asimismo, de forma paralela, la UMH inaugurará en la Sala Gris de este edificio la exposición “Wabi sabi”, del paisajista minimalista y especialista en diseño de paludariums Alejandro Ríos. Ambas muestras se podrán visitar hasta el 14 de octubre.

Según los organizadores, a partir del diálogo universitario se muestra “Pasiones periféricas”, un proyecto internacional de investigación colaborativa entre investigadores del campo de la sociología y del de las artes visuales, que versa sobre los afectos contemporáneos desde una concepción relacional entre el centro y la periferia. Desde la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València Teresa Cháfer y Natividad Navalón plantean una obra videográfica found-footage, a partir del film de Eisenstein Miseria y fortuna de la mujer (1929). Por su parte, Vicente Barón trata las áreas de inclusión-exclusión de los contemporáneos espacios sin memoria, a través de la escultura y a modo de metáfora arquitectónica. Asimismo, desde la Facultad de Bellas Artes del País Vasco (UPV/EHU) Fernando Mardones aborda, a través del dibujo, el texto ¿Por qué no han existido grandes mujeres artistas?, de Linda Nochlin y María Jesús Cueto, con un traje performático realizado con profilácticos, trata la cuestión del embarazo no intencional.

Desde la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (UVIGO), Yolanda Herranz plantea obras instalativas donde, a través del texto y otros elementos, se plantea la cuestión de la desigualdad laboral y la carga del trabajo doméstico sobre la mujer. Jesús Pastor también se acerca a lo desigual y a cuestiones como el control mediante la abstracción. Por su parte, Sergio Leitåo, de la Escola Superior Artística do Porto (Portugal), elabora una videoinstalación sobre la cuestión del control médico-jurídico de los cuerpos desde la salud sexual; y desde la Accademi di Belle Arti di Palermo (Italia), Arianna Oddo expone una obra textil y en papel en la que habla de la discriminación y la violencia machista. Finalmente, desde la Facultad de Bellas Artes de Altea de la UMH, Daniel Tejero ahonda en la memoria de la periferia como una construcción social impuesta, más allá de territorios o fronteras.

Esta muestra se completa a través del diálogo de las obras con los textos realizados ex profeso por las sociólogas y los sociólogos de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) Gabriela Gómez Rojas, Alejandra Oberti y Manuel Riveiro, así como de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) Eliana Aspiazu y Cecilia Rustoyburu.

Por otro lado, en la muestra “Wabi sabi”, de Alejandro Ríos, la naturaleza reivindica su lugar en la Sala Gris, a través de una intervención con material orgánico. Mediante plantas preservadas y técnicas utilizadas para el desarrollo de micropaisajes de wabi kusa y terrascaping, Ríos genera un ambiente escultórico que brota de la pared. Para ello, parte del concepto japonés del wabi sabi, consistente en encontrar belleza en lo sencillo a través de objetos cotidianos que provienen de la naturaleza, de encontrar la perfecta imperfección. Según los organizadores, la instalación se desenvuelve como un territorio desarrollado para el sosiego, un haiku contemplativo en medio del devenir cotidiano. Pero más allá del sentido poético, subyace la vindicación ecologista y la urgencia de tener en cuenta el entorno.

 

 

Categories: Sin categoría Etiquetas:
11 julio 2019

Gestur Huerto del Cura, S.L. ofrecerá ventajas comerciales a la comunidad universitaria

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juanjo Ruiz, y el administrador de Gestur Huerto del Cura, S.L., Antonio Mayor, han firmado esta mañana un convenio de ventajas comerciales para la comunidad universitaria de la UMH. Esta acción se enmarca dentro del convenio marco de colaboración, que ambas instituciones han suscrito esta mañana en las instalaciones del Hotel Huerto del Cura de Elche.

Mediante este convenio, ambas entidades colaborarán en la ejecución de proyectos y programas educativos y culturales conjuntos o en la cooperación de programas de formación de personal. Asimismo, a través de este acuerdo, Gestur Huerto del Cura, S.L ofrecerá descuentos a la comunidad universitaria de la UMH en los diferentes servicios que ofrece este grupo.

Para llevar a cabo el seguimiento de este convenio, se ha creado una comisión mixta, que estará integrada por la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, y por Eva Verdú Lillo, del Departamento Comercial de Gestur Huerto del Cura.

Todos los descuentos y ofertas estarán publicados próximamente en el enlace https://ventajas.umh.es/novedades/

 

 

Categories: Noticias y Eventos del Rector Etiquetas:
9 julio 2019

Clausura del 20 aniversario del Instituto de Neurociencias

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz Martínez, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, han clausurado esta mañana las jornadas, organizadas con motivo del 20 aniversario del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El acto se ha celebrado en el edificio Severo Ochoa del campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH.

Fuente: UMH

A la ceremonia de clausura han asistido, entre otros, el director del Instituto de Neurociencias, Salvador Martínez, el alcalde de Sant Joan d’ Alacant, Jaime Joaquín Albero Gabriel; el vicerrector de Investigación, Domingo Orozco Beltrán; la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, María José López Sánchez, y el delegado del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán.

El Instituto de Neurociencias cumple 20 años desde que se convirtió en un centro de investigación mixto entre la UMH y el CSIC. Está ubicado en el edificio Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d’Alacant y, en él, trabajan científicos de diferentes áreas que persiguen un objetivo común: conocer el cerebro. En concreto, este Instituto tiene tres unidades: la Unidad de Neurobiología Molecular, dedicada a la investigación básica relacionada con la bioquímica, biofísica, farmacología y biología molecular de los principales componentes implicados en la neurotransmisión; los grupos de investigación de la Unidad de Neurobiología Celular y de Sistemas estudian los comportamientos de los organismos, las transmisiones sinápticas y la capacidad del cerebro para adaptarse a los cambios, conocida como plasticidad. Por su parte, la Unidad de Neurobiología del Desarrollo se dedica al estudio de la formación de patrones e investiga, entre otros procesos, aquellos mediante los cuales se generan nuevas neuronas.

Categories: Noticias y Eventos del Rector Etiquetas:
5 julio 2019

Graduación Título Experto Universitario en Tareas Auxiliares de Oficina

El Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, da la enhorabuena a los estudiantes que han conseguido el título de Experto Universitario en tareas auxiliares de oficina de la Cátedra de discapacidad Tempe/APSA de la Universidad.

 

 

Categories: Actos Académicos Etiquetas:
3 julio 2019

Celebración del 20 aniversario del Instituto de Neurociencias

El campus de Sant Joan d’Alacant de la Universidad Miguel Hernández (UMH) acogerá el 4 y el 5 de julio unas jornadas, organizadas con motivo del 20 aniversario del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las actividades arrancarán mañana a las 09:00 horas en el Salón de Actos del edificio Severo Ochoa y el rector de la UMH, Juanjo Ruiz, será el encargado de clausurarlas el 5 de julio a las 13:00 horas.

Fuente: Archivo UMH

A la clausura de las jornadas asistirán, también, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

Durante los dos días de celebración de las jornadas, investigadores de centros de referencia de Europa y América tratarán cuestiones relacionadas, entre otros temas, con el desarrollo temprano del cerebro y la neurogénesis, el desarrollo y la funcionalidad del cerebro o la cognición.

Más información en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=eb0e1zY_Z1w 

Consultar el programa.

Categories: Noticias y Eventos del Rector Etiquetas:
3 julio 2019