Traspaso presidencia CRUPV en Altea

El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz, ha asumido en la mañana del 16 enero 2024, la Presidencia de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV). El acto se ha desarrollado en la Sala de Reuniones del edificio Bernia del campus de Altea de la UMH y, al mismo, han asistido los cinco rectores y rectoras de las universidades públicas valencianas, así como la secretaria autonómica de Universidades, María Esther Gómez, y el director general de Universidades, José Antonio Pérez.

Fuente: UMH.

El rector Juan José Ruiz ha tomado el relevo del rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Capilla. Este cambio en la Presidencia se produce por acuerdo de las cinco universidades: la UMH, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universitat d’Alacant y la Universitat Jaume I de Castelló. La Presidencia tiene un año de duración y un carácter rotatorio entre las cinco universidades que integran el sistema público valenciano.

El rector de la UMH ha señalado durante su primera intervención como presidente de la CRUPV que su intención es continuar defendiendo a la universidad pública y reivindicando su importancia vital en el desarrollo de la sociedad y de su entorno. En relación a la reciente publicación del informe que todos los años realiza la Fundación CYD, ha destacado que se hace imprescindible reforzar la política de becas y ayudas al estudio. “Vamos a intentar que el gobierno central y de la Generalitat hagan el esfuerzo de incrementar el presupuesto para estas ayudas, tanto de estudios como de movilidad internacional y orientadas al estudiantado, pero también, al resto de colectivos que integran las universidades”.

Fuente: UMH.

El presidente de la CRUPV ha añadido que “Nos enfrentamos a un período en que comenzaremos a implantar la nueva Ley con todas las incógnitas que siguen sin resolverse. Esta inquietud que es extensiva a todos los equipos rectorales comienza por la financiación que requiere la adaptación a dicha ley”. En este sentido, ha destacado que “la tan necesaria renovación de las plantillas docentes va a repercutir en el aumento de los costes a la Seguridad Social de las universidades y este aumento deberá reflejarse en la financiación para los próximos cursos. Del mismo modo, las universidades ya venimos sufriendo el pago de las cuotas de la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas, pagos de los que las empresas no se hacen cargo y el gobierno central tampoco ha contemplado en sus presupuestos ni en facilitar su gestión administrativa”.

Al problema del reto de la infrafinanciación universitaria, Juan José Ruiz plantea que habría que añadir otras carencias históricas que sufre el sistema universitario. “Es necesario que, por una vez, impere la coherencia y se diseñe un mapa de titulaciones en el que, responsablemente, se organicen éstas de acuerdo a la demanda social y al de la adecuación del número de egresados al mercado laboral. No quiero evadir la parte que nos toca a nosotros, las universidades, pues utilizar correctamente nuestros presupuestos es también un compromiso de los propios equipos de dirección”, ha reivindicado.

Por su parte, el presidente saliente de la CRUPV y rector de la UPV, José Capilla, ha señalado que el año transcurrido durante su presidencia se ha caracterizado, entre otras cuestiones, por la fallida negociación en el primer semestre de 2023 de un futuro plan de Plan Plurianual de Financiación (PPF), las negociaciones para la determinación de la financiación del ejercicio 2023 no resueltas hasta entrado el mes de julio con el gobierno valenciano saliente, la negociación del presupuesto de 2024, resuelta con el nuevo gobierno valenciano durante el otoño; o la entrada en vigor en abril de la nueva. También, ha estado marcado por el inicio de su “difícil, incierta y no adecuadamente financiada implementación, así como las dificultades que la regulación estatal introduce para la gestión de las prácticas tanto curriculares como extracurriculares”, ha indicado.

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas Valencianas se creó el 18 de febrero de 2003 para coordinar las políticas de actuación de las cinco instituciones universitarias.