Homenaje póstumo al periodista Ramón Lobo, junto a su jacaranda del Jardín de los Honoris de la Universidad

El periodista Ramón Lobo Leyder ha recibido un homenaje póstumo el viernes, 15 de diciembre 2023 , a las 13:00 horas, junto a la jacaranda que él mismo quiso que se plantara en el Jardín de los Honoris de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ubicada al lado de la higuera de Miguel Hernández.  El acto está organizado por el profesor de Periodismo de la UMH y padrino de Ramón Lobo en su investidura como Doctor Honoris Causa José Luis González Esteban. El rector de la UMH, Juan José Ruiz, y estudiantes de Periodismo leerán textos de la obra de Lobo.

Fuente: Archivo UMH

En concreto, los estudiantes del último curso del Grado en Periodismo que intervendrán en el homenaje son Gema Dalia, Ulises Galván, Gabriella Olivos, Fabio Galiana y Lucas Aliaga. Además de la comunidad universitaria, se sumarán a este acto la mujer de Ramón Lobo, María Dolores Jiménez; así como la periodista Soledad Gallego-Díaz, amiga y compañera de Lobo y primera mujer en dirigir el diario El País. También, estará presente el que fuera corresponsal de La Vanguardia en Asia, Isidre Ambros.

Ramón Lobo fue investido Doctor Honoris Causa por la UMH el 28 de enero de 2020 y falleció en Madrid el 2 de agosto de 2023, a los 68 años de edad. Su vínculo con la Universidad fue estrecho, ya que participó en las primeras ediciones del Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski de Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras, fue padrino de una promoción de Periodismo, profesor colaborador honorífico del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas y ponente en distintas ocasiones.

Su trayectoria periodística le valió el reconocimiento de toda la profesión, fue un referente en periodismo internacional y cubrió alguno de los conflictos y guerras de finales del siglo XX en los Balcanes, Chechenia, Irak, Haití, Ruanda, Sierra Leona, Congo y Gaza, entre otros. Muchas de estas coberturas forman parte de su espectro literario, conformado por siete libros, más uno póstumo que saldrá próximamente. Obtuvo numerosos premios y reconocimientos por su trayectoria, pero siempre dijo que el más importante para él fue el Honoris Causa de la UMH.

Obituario Guillermo Altares: Fallece el escritor y periodista Ramón Lobo, uno de los grandes corresponsales de guerra españoles