La UMH y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital colaboran para impulsar la formación en innovación

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, han presentado esta mañana un programa de formación online, basado en el impulso del espíritu innovador y emprendedor entre el estudiantado y la comunidad universitaria de la UMH. Al acto han asistido, también, la directora general de Innovación, Sonia Tirado, el vicerrector de Tecnologías de la Información de la UMH, Federico Botella, la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, María José López, y el presidente del Consejo Social, Joaquín Pérez Vázquez.

Fuente: UMH.

A través de la plataforma “Nanocursos” de la UMH (https://www.nanocursos.com/), unos 15.000 estudiantes y alrededor de 3.000 PDI y PAS de la UMH podrán acceder a un canal de formación en Innovación y Emprendimiento. La plataforma está basada en el microlearning y orientada a dispositivos móviles y, en la misma, se pueden completar las rutas de aprendizaje “a la carta”. El modelo se basa en un aprendizaje enfocado a la visualización en dispositivo móvil, mediante pequeñas unidades de formación y el diseño del aprendizaje está planteado de abajo hacia arriba para darle un formato más corto, que no dure más de entre cinco y diez minutos.

Los nanocursos son unidades formativas de hasta tres horas que se componen de nanoclases (vídeos con una duración de entre 4 y 13 minutos) y preguntas tipo test sobre el contenido del vídeo que, además, en ocasiones incluyen documentación tipo pdf o powerpoint. En cada canal se organiza la formación en “nanocursos” y Rutas de Aprendizaje y un “nanocurso” es una secuencia ordenada de 20-25 “nanoclases”. En cuanto a la temática de los cursos, abarcan multitud de herramientas tecnológicas, orientadas al espíritu innovador en diferentes áreas como la comunicación, el diseño, la gestión laboral, etc.

Fuente: UMH.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha afirmado que “la formación en innovación es imprescindible en la época post-Covid, ya que el proceso de transformación digital se ha acelerado de tal manera que todas las personas vamos a tener que desarrollar competencias, aunque sea básicas, en esta materia”. Asimismo, ha destacado que “la colaboración con las universidades en este objetivo es fundamental” y ha agradecido a la UMH que “haya incorporado a su plataforma unos nanocursos relacionados con Innovación, entre otras cosas por la experiencia que aportan en cuanto a la didáctica para que alumnado y personal de la UMH puedan adquirir nuevas competencias”.