Inauguración del Aula José Luis Pinillos

El decano de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad Miguel Hernández (UMH), José Pedro Espada, ha inaugurado el Aula José Luis Pinillos en el edificio Altabix del campus de Elche (aula 1.5).
El rector de la UMH, Juan José Ruiz, el rector Honorario, Jesús Rodríguez Marín, y el hijo y el nieto del homenajeado han asistido al acto, que se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Psicología, organizada por el Vicedecanato de Proyección del Grado en Psicología para conmemorar el día del Patrón de esta disciplina.

José Luis Pinillos (1919-2013) es considerado el padre de la Psicología española contemporánea. Fue catedrático de Psicología de las Universidades de Valencia (1962) y Complutense de Madrid (1966) y colaboró junto con otros psicólogos de su época en la creación de instituciones psicológicas como la Sociedad Española de Psicología y la Escuela Superior de Psicología de la Universidad de Madrid en 1953, de la que fue profesor.

En 1983, fue nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y, en 1988, recibió la Mención de Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Asimismo, fue nombrado miembro de la Real Academia Española y de la Academia Europea de Ciencias y Artes; y Doctor Honoris Causa por las Universidades Pontificia de Salamanca, de Valencia, del País Vasco, de Santiago de Compostela, de la Universidad Pontificia de Comillas, de Oviedo, de la UNED, de Sevilla y de La Laguna.

José Luis Pinillos fue, sobre todo, un gran divulgador, que escribió más de un centenar de trabajos científicos en distintas áreas de la Psicología y publicaciones de referencia entre las que destacan Introducción a la Psicología contemporánea (1962); La mente humana (1965); Psicopatología de la vida urbana (1975); Aprendizaje y condicionamiento (1989); Pensamiento e inteligencia (1991); o El corazón del laberinto: crónica del fin de una época (1997). En 1986, año de su jubilación, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias sociales y, con este reconocimiento, se convirtió en el primer psicólogo español en obtener este galardón y en ocupar un sillón en la Real Academia Española.