Presentación informe “Contribuciones económicas y sociales de la Universidades Públicas Valencianas”

Los rectores piden la utilización de los activos humanos y tecnológicos para transformar el modelo productivo de la CV

lunes, 4 de febrero de 2013

Que la sociedad valenciana recibe 1,9 euros por cada euro invertido en el sistema público de las universidades valencianas; que todas ellas han doblado su producción científica desde 2002 y se sitúan por encima de la media española en publicaciones y patentes, así como que el número de universitarios que trabajan en las empresas valencianas casi se ha triplicado en menos de dos décadas, son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe sobre las Contribuciones sociales y económicas de las universidades valencianas que se ha presentado esta mañana en Valencia.

Durante el acto, que ha contado con la presencia de los cinco rectores de las universidades públicas valencianas y el president de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha apuntado que, pese a la crisis, “el volumen de universitarios empleados en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 8,4%, con lo que ya representan el 26,1% de los ocupados. Pese a ello, la tasa de paro universitario alcanza el 14,7% y el porcentaje de titulados sobrecualificados en sus ocupaciones, el 28%”.

Del informe, elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IVIE), se desprende que la rentabilidad fiscal que obtiene el sector público al financiar la enseñanza universitaria valenciana es más que positiva: 10,6% en los licenciados y 5,9% en los diplomados. Aunque también destaca que el volumen de matrículas no ha evolucionado sustancialmente en los últimos cuatro años. Entre los datos no cuantificables en términos económicos, Francisco Pérez, director del IVIE, ha comentado que las universidades públicas de la CV “generan también grandes contribuciones en ámbitos que van más allá del estrictamente económico”. Algunos ejemplos de ello son el efecto positivo de la educación universitaria en cuanto a hábitos de vida saludables, la participación social y política, así como su papel modulador de las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

En este sentido, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas y rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha señalado que “somos conscientes que nuestras aportaciones a la sociedad y a la economía nos convierten en uno de los pilares básicos del desarrollo económico y del bienestar de la sociedad valenciana y en una de las principales fortalezas en las que esta puede apoyarse para su transformación”.

Por su parte, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que las universidades son “el motor del crecimiento y la base de la productividad y la competitividad”, por lo que ha pedido que “hay que arrimar el hombro más que nunca, para canalizar el talento de nuestros titulados para mejorar la productividad y la empleabilidad”.

Relaciones con el entorno

Entre las debilidades que se deben corregir, según ha señalado Pérez, destacan de manera especial sus carencias en transferencia tecnológica, “un aspecto clave para asumir un papel más destacado en el avance de la sociedad y la economía valenciana”. Teniendo en cuenta las características de la CV, se observa que su nivel de renta per cápita y productividad está claramente por debajo de la media española y la europea, y refleja un deterioro de la capacidad tanto de generar valor añadido como de poder competir a todos los niveles.

La trayectoria de la economía valenciana durante la última década pone de relieve las consecuencias de sus débiles vínculos con el conocimiento, por lo que los rectores reclaman que se apueste por el conocimiento, la investigación y la educación, para salir de la crisis. Pese a que el capital humano ha penetrado más en todas las actividades, su tradicional orientación hacia sectores con poca intensidad tecnológica afecta a las oportunidades de empleo y de transferencia de resultados de las actividades de I+D hacia las empresas más próximas. Los autores señalan que esta preocupante evolución indica una insuficiente adaptación del tejido productivo valenciano, al escenario económico internacional y a los niveles de renta y costes alcanzados por la Comunitat.

Entre los asistentes, se ha contado con la presencia del conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Catalá, y la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, además de los presidentes de los Consejos Sociales, entre otras autoridades académicas y civiles y representantes del mundo empresarial.

El informe Contribuciones económicas y sociales de las universidades públicas valencianas actualiza el estudio que realizó el IVIE en 2009. Además, supone un ejercicio de rendición de cuentas a la sociedad que financia buena parte de sus actividades. El Informe y el resumen ejecutivo con sus principales resultados pueden descargarse en las páginas web de las universidades públicas valencianas y del IVIE a través de la siguiente dirección web: http://www.ivie.es/downloads/2013/02/Resumen-ejecutivo-contribuciones-universidades-publicas-valencianas.pdf