La UMH organiza las III Jornadas de Gastronomía Saludable en Crevillent

 

 

Dar a conocer y promocionar la variedad de productos alimentarios desarrollados o mejorados por los investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) es el objetivo de la tercera jornada de ‘Gastronomía Saludable’, que se ha celebrado hoy jueves, 25 de octubre, en las instalaciones Marjal Costa Blanca Eco Camping Resort-Crevillent. Los ingredientes o productos con los que se ha confeccionado el menú de la Jornada proceden de cultivos de la EPSO o han sido transformados por los Grupos de Investigación de la UMH. La jornada ha comenzado a las 14:00 horas y han asistido, entre otros, el rector de la UMH, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, y diversos restauradores de la provincia de Alicante.

La EPSO es un destacado centro de enseñanza superior universitaria en Ingenierías y Ciencias Agrarias, Alimentarias, Informática, Medio Natural y Rural. Dentro de sus instalaciones existen diferentes parcelas de carácter experimental, varias de ellas en cultivo ecológico y en las que se dispone de colecciones de variedades de cítricos y otros frutales, así como plantaciones hortícolas. Asimismo, entre las infraestructuras de este campus de la UMH destaca la Granja Docente, la Bodega Experimental, diversos Laboratorios de Investigación y varias Plantas Piloto para la transformación de productos de origen vegetal y animal. Además, cuenta con importantes grupos de investigación directamente relacionados con todos los ámbitos educativos que se imparten en este campus, lo que contribuye a la modernización y desarrollo tecnológico del sector.

El menú de la jornada gastronómica resume parte del trabajo que realizan los investigadores de la UMH en la EPSO. Algunos de estos productos como el turrón a la piedra con propóleo y el Moxito ya están comercializados por empresas del sector.

El zumo de Caqui es un proyecto de investigación coordinado entre la Conselleria de Agricultura Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana y varias administraciones con la finalidad de obtener un producto comercial y económicamente rentable. Los sistemas de producción y técnicas de manejo llevadas a cabo en las Granjas Docentes de la UMH (pequeños rumiantes y conejos) garantizan el bienestar de todos los animales, así como el cumplimiento de las medidas marcadas por las normativas vigentes para el control de la seguridad alimentaria a nivel de granja. Estas garantías se suman a la calidad propia de la carne de cordero y conejo producida en las granjas de la UMH.

Los productos cárnicos, así como los bizcochos, son formulaciones innovadoras y con múltiples efectos beneficiosos sobre el organismo debido a los ingredientes empleados, cabe destacar la utilización de la chufa en la elaboración de alguno de ellos. Las verduras para la elaboración de la crema proceden de la Parcela Experimental Ecológica del campus. A todo ello, se suma que los vinos con los que se realizará el maridaje han sido enriquecidos con extractos con actividad biológica procedentes de la piel y semilla de uva.