Fernando Álvarez de Miranda y Torres

Excmo. Sr D. Fernando Álvarez de Miranda

Investido Doctor Honoris Causa el 4 de octubre de 1999

Fernando Álvarez de Miranda y Torres

(Santander, 14 de enero de 1924- Madrid, 7 de mayo de 2016)

Fue un político, abogado y catedrático de Derecho Procesal en la Universidad Complutense de Madrid. Militante desde su juventud en la causa monárquica y democristiana, fue uno de los asistentes al Congreso del Movimiento Europeo en Múnich (el denominado despectivamente por la dictadura Contubernio de Múnich) en 1962, hecho que le supuso la deportación a Fuerteventura durante 1962.

Fue presidente del Congreso. De 1994 a 1999 estuvo Defensor del Pueblo de España.

Álvarez de Miranda estudió Derecho en las Universidades de Madrid y Zaragoza, y Derecho Comunitario en la Universidad de Luxemburgo y posteriormente fue profesor de Derecho procesal en la Universidad Complutense de Madrid. De Demócrata cristiano y monárquico ideología, fue deportado a Fuerteventura por el Gobierno franquista por asistir al IV Congreso de la Movimiento Europeo Internacional, celebrado en Munich en 1962. Fue miembro del Consejo privado de Juan de Borbón.

Carrera política

Durante la Transición española, Álvarez de Miranda fundó la Izquierda Demócrata Cristiana, una escisión de la Izquierda Democrática. El partido se unió a varios otros partidos democristianos para formar el Partido Demócrata Cristiano, que finalmente se integró en el Unión del Centro Democrático. Álvarez de Miranda fue elegido miembro de la Congreso de los diputados después de la Elecciones generales de España de 1977 y fue presidente del Congreso de los Diputados de 1977 a 1979, durante la Legislatura Constituyente, la primera después La transición de España a la democracia.

También fue Embajador de España en El Salvador de 1986 a 1989 y Defensor del Pueblo (Defensor del Pueblo) de España de 1994 a 1999.

Fernando Álvarez de Miranda fue sobrino del diputado conservador Ricardo Cortes Villasana, tío del también político y diplomático, José María Martín Álvarez de Miranda (PP) y primo de Javier Cortes Álvarez de Miranda, arqueólogo y filántropo santanderino descubridor de la Villa Romana de La Olmeda en Pedrosa de la Vega. Siendo también descendiente del linaje Leones (Tusinos).

Su hijo, Ramón María Álvarez de Miranda García, es también político y economista. En 1979, con 24 años, se convirtió en el diputado más joven del Congreso salido de las elecciones generales de ese año. Ingresó como funcionario del Tribunal de Cuentas en 1984. Ha sido consejero del Tribunal desde 1991 hasta 2021, y presidente del mismo desde julio de 2012 hasta julio de 2018.