Más de 180 alumnos participan en el III Congreso Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional de la UMH

Los alumnos de Terapia Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han organizado el III Congreso Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional, que tiene lugar del 8 al 10 de mayo en la Casa de Cultura de Sant Joan d´Alacant. En este encuentro participarán más de 180 estudiantes, procedentes de distintas universidades españolas y de diferentes países como Francia, Reino Unido, Portugal, Brasil, Colombia o Chile. Ha sido inaugurado  por el rector, Jesús Pastor Ciurana , también ha asistido el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Compañ Rosique, la directora de la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional de España, Marta Pérez de Heredia y  la Presidenta del Comité Organizador del Congresos, Estefanía Maciá Martínez.

El congreso ha comenzado con la ponencia “Aportaciones desde la Teoría del Flujo a la Terapia Ocupacional”, impartida por la vicedecana de Relaciones Internacionales, Prácticas Externas y Terapia Ocupacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, Mª Dulce Romero Ayuso. Por la tarde, a las 18:30 horas, la directora del centro Tomas Rocha Visión y Audición del desarrollo y aprendizaje en Villajoyosa, Joaquina Rocha Ortiz, hablará sobre “Los reflejos primitivos: una segunda oportunidad en el desarrollo”.

Entre los ponentes, procedentes de España, Polonia, Colombia, Bélgica y Francia, se encuentra la directora y terapeuta ocupacional de la Clínica VitaeTherapy de Alicante, Natalia Nieves-Day, quien impartirá la charla “Terapia Asistida con una ninfa en Salud Mental”, en la que profundizará acerca de la terapia asistida con animales. Asimismo, la terapeuta ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia Lina Pinzón explicará cómo se desarrolla la Terapia Ocupacional en Colombia. Por otro lado, la conferencia “Aplicación de tecnologías en Terapia Ocupacional: innovación y diversión. La experiencia del grupo ITAS”, correrá a cargo de la decana de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha, Begoña Polonio López.

Además, durante el congreso habrá una exposición sobre los “Avances en la interacción segura paciente-robot en rehabilitación neuromotora” del profesor de robótica de la UMH Nicolás Manuel García Aracil. Asimismo, también están programadas varias mesas redondas y comunicaciones orales de estudiantes.