25N Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con diferentes actividades

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha celebrado esta mañana los actos conmemorativos del 25N. Las actividades han comenzado con un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en lo que va de año y, a continuación, el rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, ha realizado la lectura del Manifiesto 25N, elaborado por las 54 universidades españolas de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), y ratificado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Fuente: UMH

Seguidamente, la vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad de la UMH, María Asunción Amorós Marco, ha expuesto a la comunidad universitaria la situación de la violencia de género referida al último año en España y en concreto en la Comunidad Valenciana. Por su parte, la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad, Rosario Carmona Paredes, ha hablado de las acciones emprendidas con motivo de este día con la exposición de los significados de las imágenes de la campaña que conmemora este #UMH25N.2023. Una de las referencias destacada ha sido la inclusión en las mismas de poemas de Miguel Hernández. Según las organizadoras, las poesías ‘Para la Libertad y Canción última’ sirven para mostrar, tanto la tristeza por los asesinatos como un canto a la esperanza de alcanzar un mundo en el que éstos cesen. A la vez, la UMH manifiesta su compromiso, a través de las expresiones como ‘Mis ojos y mis manos’, para decir que hará lo posible para que no se reproduzca ninguna expresión de violencia de género dentro de la Universidad.

Bajo el lema LA UMH CONTRA TODAS LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO, la Universidad explica que las mujeres no son sólo víctimas, sino que están unidas y fuertes, junto a toda la comunidad, para parar esta violencia. La Unidad de Igualdad es un servicio seguro que acoge a las mujeres que se acerquen a ella y, a través de sus acciones, avanzan hacia una Universidad que rechaza todas las formas de violencia. Con la expresión, ‘Nos queda la ESPERANZA’, la Universidad muestra su deseo y propósito de que la violencia hacia las mujeres acabe y expone su dolor por la violencia ejercida sobre las mujeres en el pasado, presente y en el futuro.

Asimismo, como repulsa hacia todos los actos de violencia de género, el edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche se ilumina durante esta semana de color violeta para exponer a la sociedad el compromiso institucional en el marco de este 25-N.