La UMH entrega un esqueje de la higuera de Miguel Hernández al Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid

23 de noviembre 2023
El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, ha entregado en Madrid (el 23 de noviembre 2023) a la directora del Real Jardín Botánico RJB-CSIC, María-Paz Martín, uno de los cien esquejes que la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH ha clonado de la higuera de Miguel Hernández. Con la clonación de los esquejes, la UMH pretende dar continuidad a este simbólico árbol, testigo de la vida familiar del poeta en su casa de Orihuela y cuya existencia plasmó en unos versos de la ‘Elegía’, dedicada a su íntimo amigo, el escritor y ensayista Ramón Sijé.

Fuente: UMH

El acto se ha desarrollado en la Sala Invernadero de los Bonsáis y, al mismo, han asistido, entre otros, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara; el director de la EPSO de la UMH, Juan Martínez; y la directora del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC) Jesús Carnicer, ubicado en el campus de Orihuela-Desamparados de la UMH, María a del Carmen Perea.

Los versos de la obra ‘Elegía’ de Miguel Hernández, “Volverás a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de las flores / pajareará tu alma colmenera / de angelicales ceras y labores’, recitados por la directora del Real Jardín Botánico-CSIC, María-Paz Martín, han abierto el acto. María-Paz Martín ha agradecido al rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, la cesión de un esqueje de esta higuera centenaria que tanto representaba para Miguel Hernández y que la Universidad haya pensado en el RJB, el instituto más antiguo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para que uno de los cien esquejes con los que se ha clonado este simbólico árbol forme ya parte de la colección de plantas vivas del RJB. Por su parte, el rector, Juan José Ruiz, ha señalado durante el acto que es “un admirador del Jardín Botánico y para mí es un orgullo como rector de la UMH que un símbolo tan importante del poeta Miguel Hernández como esta higuera esté en este entorno».

Fuente: UMH

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha indicado que “nuestro poeta universal Miguel Hernández ha sido, es y será el mejor embajador de Orihuela, su ciudad natal. Gracias a él, nuestro municipio está en todos los rincones del mundo y creemos que una de las maneras de rendirle el mejor de los homenajes no es solo dando a conocer y difundir su obra sino también donando estos esquejes de la higuera que es símbolo vivo de la infancia, juventud y plenitud de nuestro poeta. Hoy Miguel Hernández está presente en este Real Jardín Botánico y aquí perpetuará en el tiempo”.

La reproducción de estos cien esquejes de la higuera se inició en 2017 con la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y la UMH, con el objetivo de dar continuidad a esta centenaria planta a la que, según los especialistas, no le quedarían más de quince o veinte años de vida, ya que su estado actual es problemático y en la que han tenido que actuar investigadores de la EPSO de la UMH. Se da la circunstancia de que este proyecto de clonación de la higuera del poeta se inició cuando el actual rector de la UMH era director de la EPSO, cuyo grupo de investigación es la Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades por lo que la directora del RJB-CSIC ha destacado que el Jardín puede tener “un buen aliado” en el rector para futuras colaboraciones entre ambas instituciones.

El actual director de la Escuela, el profesor Juan Martínez Tomé, y el investigador Adrián Grau, han sido los encargados de generar la reproducción de la higuera. La cesión de la planta fue iniciada por la directora del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC) Jesús Carnicer de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana, María del Carmen Perea.

Posteriormente, el rector de la UMH ha entregado otro esqueje de la higuera del poeta al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

El alcalde de Orihuela (izquierda) y el rector de la UMH entregan a la directora del RJB-CSIC uno de los dos esquejes

 

 

 

 

 

 

La ‘higuera madre’ en el huerto de la casa del poeta.

Fotografía: © José Luis González Esteban | UMH