Pedro Laín Entralgo

Honoris Causa

14 febrero 2022

Excmo. Sr D. Pedro Laín Entralgo

Investido doctor honoris causa por la UMH el 23 de octubre de 1998.

Nacimiento: 15 de febrero de 1908, Urrea de Gaén
Fallecimiento: 5 de junio de 2001, Madrid
Cónyuge: Milagro Martínez Prieto (m. 1934–1993)
Género: Dramaturgia y ensayo
Premios:
  • Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1989
  •  Creu Sant Jordi 1982
  • Premio Internacional Menéndez Pelayo en 1991
Educación: Universidad Complutense de Madrid (1930–1941), Universitat de València (1927–1930)

Fue ensayista

y médico español. Autor prolífico, se le considera el iniciador y el máximo representante de la historia de la medicina en España. Realizó estudios de su especialidad en Zaragoza, Valencia y Madr

id, orientándose hacia la psiquiatría. Militante falangista, al término de la Guerra Civil fundó con D. Ridruejo la revista Escorial. Tras publicar su primer volumen de ensayos, M

edicina e historia (1941), accedió a la cátedra de Historia de la Medicina en la Universidad de Madrid, de la que también fue rector.

Asiduo conferenciante y colaborador en diarios y revistas, su producción ha discurrido por distintas vertientes. Por un lado, trató temas relacionados con su disciplina e

n libros como La antropología en la obra de fray Luis de Granada (1946), Introducción al estudio de la patología psicosomática (1950) y La relación médico-enfermo, historia y teoría (1964), en los que reflexionó en un tono filosófico sobre los medios y fines de la medicina. A este ámbito pertenecen los siete volúmenes de la Historia universal de la medicina (1969-1975), obra colectiva publicada bajo su dirección.

Pero el autor ha sobrepasado los límites de su profesión para ocuparse del análisis histórico de la cultura española con un afán de comprensión y reconciliación, acorde con su renuncia al ideario falangista. Este interés se manifestó en los ensayos Menéndez Pelayo, historia de los problemas intelectuales (1944), La Generación del 98 (1945) y España como problema (1957).

Con ocasión de su ingreso en la Real Academia Española (1954) pronunció un discurso titulado La memoria y la esperanza (San Agustín, San Juan de la Cruz, Machado y Unamuno), cuyas tesis maestras fueron recogidas en su primer trabajo de carácter plenamente filosófico, La espera y la esperanza. Historia y teoría del esperar humano (1956). Otros textos notables son La empresa de ser hombre (1958), Teoría y realidad del otro (1961), Gregorio Marañón, vida, obra y persona (1969), el libro de memorias Descargo de conciencia (1976), Cuerpo y alma (1991), Esperanza en tiempos de crisis (1994) e Idea del hombre (1996).

Fuente:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Pedro Laín Entralgo». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004.