Friedrich Wilhelm Eigler

Honoris Causa

14 febrero 2022

Excmo. Sr. D. Friederich Wilhemeigler Friedrich Wilhelm Eigler (nacido el 10 de mayo de 1932 en Sangerhausen ) es un profesor emérito alemán de cirugía.

La Universidad Miguel Hernández de Elche investió el 26 de enero de 2001 al profesor alemán Friedrich Wilhelm Eigler como Doctor Honoris Causa, durante la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino. El solemne acto académico se celebró a las once de la mañana en el aula magna del edificio Altabix del campus ilicitano.

Friedrich Wilhelm Eigler, nacido en 1932 en Alemania, ocupaba en ese momento el cargo de director del Departamento de Cirugía General del Hospital Universitario de Essen (Alemania). Licenciado en Medicina y especialista en la rama de cirugía, Friedrich Wilhelm consiguió la cátedra de esta especialidad en Essen en 1971. Desde 1997, Wilhelm Eigler ocupó la presidencia de la Comisión de Formación Continuada de la Sociedad Alemana de Cirugía.

Eigler estudió medicina en la Universidad Philipps de Marburg , la Universidad Albert Ludwig de Freiburg , la Universidad Ludwig Maximilian de Munich y la Universidad Justus Liebig de Giessen . En 1956 recibió su título de médico Doctor. Recibió su entrenamiento quirúrgico en Colonia de Georg Heberer . En 1971, Eigler se convirtió en profesor titular en lo que entonces era la facultad de medicina de Essen en la Universidad Ruhr en Bochum ., donde llegó a ser Director del Departamento de Cirugía General. El 5 de julio de 1972 trasplanta el primer riñón en Essen. El primer trasplante de hígado siguió en 1987. Con su clínica, Eigler estuvo involucrado con Eurotransplant y el consejo de administración de KfH para diálisis y trasplante de riñón . Desempeñó un papel destacado en la reestructuración del Centro de Tumores de Alemania Occidental en Essen. Después de 27 años se retiró en 1998.

Cargos honorarios 

  • Presidente de la Asociación de Cirujanos del Bajo Rin-Westfalia (1977)
  • Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Essen (1981–1983)
  • Consejo Asesor de la Fundación Alemana para el Trasplante de Órganos (1984–1996)
  • Presidente del Grupo de Trabajo de Centros de Trasplante Alemanes (1990–1994)
  • Presidente del Consejo Asesor del Instituto de Ciencias y Ética de las Universidades de Bonn y Essen (desde 1994)
  • Miembro del Comité Permanente de Trasplante de Órganos de la Asociación Médica Alemana
  • Presidente de la comisión de formación continua y avanzada de la Sociedad Alemana de Cirugía

Honores