José Ángel Sánchez Asiaín

Honoris Causa

11 febrero 2022

José Ángel Sánchez Asiaín

(Baracaldo, Vizcaya, 1 de marzo 1929-Madrid, 31 de diciembre 2016).

Economista. Licenciado por la Universidad de Deusto en 1952, se doctora en Economía por la Universidad Central de Madrid en 1958.

Entre 1955 y 1964 es profesor de hacienda pública en la Universidad de Deusto.

Posteriormente pasa a ser catedrático de hacienda pública y derecho fiscal de la Universidad de Valladolid entre 1962 y 1968, y de la de Bilbao entre 1968 y 1974.

Inició su andadura profesional como profesor en la Universidad de Deusto al tiempo que empezaba a trabajar en el Banco de Bilbao, obteniendo la cátedra de Hacienda Pública y Derecho Fiscal en la de Valladolid. En este tiempo se incorporó como Secretario General Técnico en el Ministerio de Industria. En 1968 obtuvo la cátedra en la Universidad de Bilbao, abandonando el trabajo en el Ministerio y relanzando su actividad en el Banco de Bilbao, donde pasa por la Dirección de Estudios, es nombrado Director General y llega a ser Presidente del Consejo de Administración, puesto que ocupó hasta 1988, cuando se produce la fusión con el Banco de Vizcaya, pasando a ser Presidente de la nueva entidad (Banco Bilbao Vizcaya) hasta 1990, momento en el que abandona la actividad bancaria y es nombrado Presidente de la Fundación BBV, antecesora de la Fundación BBVA.

Formó parte del equipo directivo de distintas empresas, entre las que merece destacarse Altos Hornos de Vizcaya, Iberduero, Banco de Crédito Industrial y United International Bank, entre otras.

Vocal del Real Patronato del Museo del Prado desde 1990 hasta 2012, fecha en la que pasa a ser patrono de honor. Es elegido presidente del Patronato en 1990, y ostenta este cargo hasta enero de 1993.

Del resto de sus actividades, destaca su labor al frente de la Fundación Cotec, que presidió desde su creación en 1990 hasta 2012, cuando fue sustituido por Juan Miguel Villar Mir.

Desde que se retiró de la actividad bancaria, además de ser presidente de honor de la Fundación BBVA, fue consejero de varias entidades españolas y extranjeras, destacando el Instituto para las Obras de Religión de la Santa Sede, presidió el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y el Colegio Libre de Eméritos.

Fue investido doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco y  por nuestra Universidad Miguel Hernández de Elche el 20 de octubre de 1999. Fue académico de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, de la Academia Europea de Ciencias y Artes y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Posee, entre otras, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y la Gran Cruz del Infante Don Enrique de Portugal; es Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana y Gran Comendador de la Real Orden de la Estrella Polar de Suecia. Distinguido con el Lan Onari del Gobierno Vasco y el premio Juan Lladó de apoyo a la cultura y la investigación.

Ostenta altos cargos en la banca privada, y ocupa varios puestos en el Ministerio de Industria en el que es secretario general técnico de 1962 a 1966; director general de Productividad Industrial, y miembro del consejo asesor para la Ciencia y la Tecnología de 1987 a 1994.

Es presidente de la Fundación CONEC para la Innovación Tecnológica, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, presidente de honor de la Fundación BBVA y consejero del Instituto per le Opere di Religione del Vaticano.

Es académico de las reales de la Historia y de las Ciencias Morales y Políticas y académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Ciencias Económico-Financieras de Barcelona.

Pertenece, entre otros, a los Patro­natos de las Fundaciones Príncipe de As­turias y Duques de Soria y al del Ins­tituto Universitario Ortega y Gasset.

Está en posesión de la gran cruz de la orden de Alfonso X el Sabio, entre otras muchas condecoraciones, y ha publicado numerosos trabajos sobre cuestiones de economía, finanzas y cultura.