Concurso alimentario New Food

Noticias y Eventos del Rector

20 diciembre 2021

La novena edición del concurso New Food ya tiene ganadores. La crema de champiñón para dipear ‘Uala’ ha sido galardonada con el primer premio, dotado con 400 euros; el helado cremoso de kéfir, dátil y caqui ‘Gelaqui’ ha sido reconocido con el segundo premio, dotado con 300 euros; y la propuesta elaborada a base de merluza ‘Easy Fishy’ ha recibido el tercer premio, dotado con 200 euros. Estos galardones están patrocinados por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, por la Cámara de Comercio de Orihuela y por la cooperativa Surinver.

Fuente: Parque Científico

Además, las propuestas ‘Tarta de Abril’ y ‘Marjalet’ se han repartido a partes iguales el premio de 500 euros, concedido por la Cátedra ‘Palmeral d’Elx’ de la UMH como mejores propuestas elaboradas con dátil. Por su parte, el galardón impulsado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y dotado con 300 euros ha recaído sobre los proyectos ‘Yasinokis’ y ‘CoffeCrunch’, que han recibido un total de 150 euros cada uno.

Se han presentado un total de diez propuestas innovadoras hoy viernes, 17 de diciembre, en la IX edición del concurso alimentario New Food. Este evento, organizado por profesores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), se ha celebrado en el Salón de Actos del edificio Biblioteca de la EPSO, a partir de las 09:30 horas.

Durante el evento, se ha realizado una degustación de las propuestas finalistas, tras la que un jurado de expertos ha seleccionado  a las más innovadoras, obteniendo diversos premios en metálico. Las iniciativas, que han sido elaboradas en los laboratorios del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la EPSO, deben aplicar criterios de racionalidad económica y representar una oportunidad comercial, dirigiéndose a segmentos de consumidores mediante estrategias de marketing. Además, deben seguir las tendencias mundiales de alimentación. Como novedad, para el desarrollo de sus elaboraciones en esta edición los finalistas han contado con el apoyo del asesor gastronómico de la Cátedra ‘Palmeral d’Elx’ y responsable del blog ‘En tu cocina o en la mía’ Luis Martín Fernández Rodríguez. El cocinero ha orientado a los participantes en ámbitos como la presentación de sus platos o la composición de las elaboraciones.

Las diez propuestas finalistas de esta IX convocatoria del New Food son ‘Untalia’, un producto untable a base de dátiles, miel, almendras, pistachos y queso sin lactosa; ‘Easy fishy’, una propuesta que se presenta en forma esférica elaborada a base de merluza, relleno de queso, mezcla de salsas y rebozado con huevo y frutos secos; y ‘Uala’, una crema untable a base de champiñón con varios sabores mediterráneos. También ‘Hummbi’, un hummus étnico que combina dos variedades de este producto y que está elaborado con dátil y aguacate, entre otros ingredientes; ‘Marjalet’, un postre elaborado a base de arroz y dátil; y ‘Gelaqui’, un helado cremoso que combina el kéfir con productos locales y que está compuesto por caqui, dátil y cultivos probióticos, entre otros. Asimismo, son finalistas ‘Coffeecrunch’, un cereal de desayuno elaborado con harina de arroz y quinoa, que incluye cacao y dátil y que está relleno de crema de café con leche sin lactosa; ‘La tarta de Abril’, una propuesta vegana que se presenta como alternativa a la tarta de queso tradicional y que está elaborada con dátiles, frutos secos, quinoa, crema de tofu y mermelada de frutas; ‘Chiken Chip’s’, un snack horneado y crujiente, elaborado a base de carne de pollo y maíz con un toque exótico; y ‘Yasinokis’, un aperitivo de consistencia suave y gomosa, relleno de Delicias de Elche con queso.

Tras la degustación de las propuestas finalistas, un jurado formado por expertos, miembros de la UMH y representantes del tejido empresarial de la zona ha seleccionado las tres propuestas más innovadoras, que recibirán un impulso económico de 400, 300 y 200 euros, respectivamente. Estos galardones están patrocinados por el Parque Científico de la UMH, la Cámara de Comercio de Orihuela y la cooperativa Surinver. Además de los patrocinadores, el New Food cuenta, también, con la colaboración de la empresa de alimentación Naturquinoa.

Asimismo, en esta IX edición se han entregado dos premios especiales: uno de 500 euros, patrocinado por la Cátedra ‘Palmeral d’Elx’ para el mejor producto elaborado con dátil; y otro de 300 euros, impulsado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para la propuesta más innovadora.

New Food es un proyecto organizado por las asignaturas de Desarrollo e Innovación de Alimentos y Marketing Alimentario del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UMH. Concretamente, este concurso está promovido por los profesores de los Departamentos de Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería, así como Tecnología Agroalimentaria de la EPSO Margarita Brugarolas, Juana Fernández, Laura Martínez-Carrasco, Casilda Navarro, José Ángel Pérez, María Estrella Sayas y Manuel Viuda. El New Food se incluye, también, como una de las acciones con las que se busca promover la sede Agrotech del Parque Científico de la UMH, que tiene el objetivo de impulsar iniciativas innovadoras del ámbito agroalimentario y agroambiental.

Más información en la web: www.newfoodumh.es.