Presentación en el campus de Orihuela del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO)

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han presentado en la mañana del 28 de mayo, en el campus de Orihuela-Desamparados el Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO). Durante el acto, el director de este Centro y de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), el profesor Ricardo Abadía, ha explicado a los asistentes las características del CIAGRO. Previo al acto de inauguración, los asistentes han realizado un recorrido por las instalaciones del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana (MUDIC), de la mano de su directora, María del Carmen Perea.

Fuente: UMH.

Tanto a la visita del MUDIC como a la presentación del CIAGRO han asistido, entre otras personalidades, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el vicerrector de Investigación de la UMH, Domingo Orozco, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana.

El CIAGRO, creado por Consejo de Gobierno el 28 de enero de 2021, está integrado por 67 investigadores titulares y 24 asociados. El equipo investigador de este Centro abarca casi la totalidad de las disciplinas de los sectores agroalimentario y agroambiental, que van desde la producción y medios de producción agrarios hasta los mercados y distribución, pasando por la transformación y producción de alimentos. Todo ello, bajo una perspectiva agroambiental de fomento de la biodiversidad, de la resiliencia frente al cambio climático y del uso eficiente de recursos naturales y, en definitiva, de la sostenibilidad.

Fuente: UMH.

En los últimos 5 años, los investigadores del CIAGRO de la UMH han participado en 18 proyectos de investigación internacionales, 85 nacionales, 205 contratos de investigación con empresas y administraciones y más de 700 publicaciones científicas en revistas de impacto. En este sentido, la Universidad de Stanford (EE.UU.) ha publicado recientemente un estudio que sitúa a 20 investigadores de la UMH entre los más citados del mundo y, de estos, 8 son miembros del CIAGRO, cuya actividad se centra en el desarrollo e innovación en la cadena agroalimentaria.