Solemne Acto de Investidura de Nuevos Doctores y entrega de Premios Extraordinarios de Doctorado 27 mayo 2021

Actos Académicos

5 julio 2022

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha celebrado esta mañana en el edificio Altabix del campus de Elche la ceremonia de investidura de 56 nuevos doctores y doctoras del curso académico 2019/2020, así como la entrega de 12 Premios Extraordinarios de Doctorado. El acto ha estado presidido por el rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, el vicerrector de Investigación, Domingo Orozco Beltrán, y la secretaria general, Mercedes Sánchez Castillo.

Durante la ceremonia, el vicerrector Domingo Orozco ha pronunciado la laudatio de los nuevos doctores y doctoras. Por su parte, la secretaria general, Mercedes Sánchez, ha nombrado a los nuevos doctores y doctoras de la Universidad, así como a cada padrino, y ha realizado la lectura de la resolución rectoral de concesión de los Premios Extraordinarios de Doctorado. El rector Juan José Ruiz ha sido el encargado de clausurar el acto con la lectura de su discurso.

Fuente: UMH.

CEREMONIAL (en castellano)

CERIMONIAL (en valencià)

PROGRAMA

11:30 h.         Recepción de invitados en el Hall del Edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche.

11:55 h          Entrada del Cortejo Académico.

12:00 h.         Comienzo del Acto Académico.

Laudatio vicerrector de Investigación.

Investidura de Nuevas Doctoras y Doctores.

Entrega de Premios Extraordinarios de Doctorado.

Discurso Presidencia.

CEREMONIAL

1)    Los invitados serán recibidos a las 11:30 horas en el vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche.

2)    El equipo de gobierno formará el cortejo académico en la zona junto al Aula Magna a las 11:50 horas para dirigirse, en procesión, al vestíbulo.

3)    A la entrada de la comitiva, los presentes se pondrán en pie. De fondo sonará Canticorum Jubilo, de G. F. Haendel.

Los miembros del cortejo ocuparán sus sitios, se constituirá la mesa presidencial y en pie escucharán Veni Creator Spiritus.

4)    Terminado el himno, el Rector dirá: “DOCTORAS Y DOCTORES, SENTÁOS Y, SI LO DESEÁIS, CUBRÍOS”.

5)    La presidencia dirá: “SE ABRE LA SESIÓN. SE VA A PROCEDER A LA INVESTIDURA DE NUEVOS DOCTORES Y DOCTORAS DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ”

6)    A continuación, el Rector dirá: “TIENE LA PALABRA EL VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN, PARA PRONUNCIAR LA LAUDATIO DE LAS NUEVAS DOCTORAS Y LOS NUEVOS DOCTORES”.

7)    El Vicerrector de Investigación, profesor Domingo Orozco Beltrán, pronunciará la Laudatio.

8)    El Rector dirá: LA SECRETARIA GENERAL NOMBRARÁ A LOS NUEVOS DOCTORES Y DOCTORAS DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE QUE HAN ACCEDIDO AL GRADO DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2019/2020”.

9)    La Secretaria General irá llamando a cada padrino y madrina que esperará a pie de escenario a sus doctorandos y doctorandas.

10)  Los nuevos doctores y las nuevas doctoras accederán al escenario al ser nombrados y se situarán en el escenario junto a su padrino.

11)  Los doctorandos y doctorandas se imponen el birrete y el Rector les entrega el diploma. Los nuevos doctores y doctoras vuelven a sus asientos para realizar la promesa.

12)  El Rector, dirigiéndose a las nuevos doctoras y doctores, dirá: “NUEVOS Y NUEVAS DOCTORAS, EN PIE. SEÑORES Y SEÑORAS, YO, EL RECTOR, EN VIRTUD DE LA AUTORIDAD QUE ME ESTÁ CONFERIDA, OS HE ENTREGADO EL TÍTULO DE DOCTOR POR LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE. PORTÁIS EL BIRRETE LAUREADO, SÍMBOLO DISTINTIVO DEL ALTO MAGISTERIO ESPAÑOL. LLEVADLO SOBRE VUESTRA CABEZA COMO LA CORONA DE VUESTROS ESTUDIOS Y MERECIMIENTOS”.

13)  A continuación, el Rector dirá: “INVITO A LAS NUEVAS DOCTORAS Y LOS NUEVOS DOCTORES A REALIZAR SU PROMESA DE FIDELIDAD”.

14)  La Secretaria General leerá la siguiente fórmula de compromiso: “¿PROMETÉIS POR VUESTRA CONCIENCIA Y HONOR FIDELIDAD A LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE, DEFENDER Y GUARDAR SU HONRA Y PROVECHO, MANTENER EL ORDEN DE LOS ASIENTOS Y ANCIANIDADES, GUARDAR LOS ESTATUTOS QUE AHORA SON O POR TIEMPO SE HICIEREN Y LLEVAR LOS DERECHOS DE LOS GRADOS POR ENTERO Y NO CEDERLOS A PERSONA ALGUNA?”.

15)  Los doctores dirán: “SÍ, PROMETEMOS”.

16)  A continuación el Rector dirá: “EGREGIOS DOCTORES Y DOCTORAS, OS ADMITO E INCORPORO EN EL COLEGIO DE LAS DOCTORAS Y LOS DOCTORES DE LA ACADEMIA CON TODOS LOS HONORES, LIBERTADES, EXENCIONES Y PRIVILEGIOS QUE GOZAN O PUEDAN GOZAR LOS OTROS DOCTORES EN LA UNIVERSIDAD Y EN CUALQUIER OTRA PARTE DEL ORBE”.

17) El Rector dirá: “LA SECRETARIA GENERAL DARÁ LECTURA AL ACUERDO DE CONCESIÓN DE LOS PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE DOCTORADO”.

18)  La Secretaria General dará lectura al acuerdo.

19)  El Rector dirá: “SE VA A PROCEDER A LA ENTREGA DE LOS DIPLOMAS”.

20)  La Secretaria General nombrará a los premiados y premiadas, quienes se acercarán a la mesa presidencial a recoger los diplomas.

21)  El Rector pronunciará su discurso.

22)  Puesto el auditorio en pie y permaneciendo en sus sitios correspondientes, sonará el himno universitario Gaudeamus Igitur.

23)  Seguidamente, el Rector dirá: “SE LEVANTA LA SESIÓN”.

24)  Sale el Cortejo Académico en orden inverso al de entrada.