La UMH lanza su nueva web, orientada en la accesibilidad y la experiencia de usuario
13 julio 2020
El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, y el vicerrector de Tecnologías de la Información, Federico Botella, han presentado esta mañana la nueva web de la UMH. La renovación de la Arquitectura de la Información, la mejora del buscador, el estreno de una nueva sección de Eventos o la uniformidad del diseño son algunas de las novedades que presenta la nueva página web de la Universidad.
La web de la UMH cumple con la legislación vigente en materia de accesibilidad web y está orientada al diseño móvil como objetivo fundamental. En definitiva, se trata de una página web fundamentada en el diseño para móvil primero, accesible, usable y orientada a la mejora constante de la experiencia de sus usuarios.
La nueva web se ha desarrollado mediante la aplicación de la metodología Diseño Centrado en el Usuario, enfocado en los distintos usuarios (estudiantes, profesores, personal de administración y servicios, empresas y alumni) con el fin de ofrecer una buena experiencia de usuario. Al mismo tiempo, el nuevo sitio web se ha desarrollado con las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.1 de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.
Tras un estudio lanzado a la comunidad universitaria sobre la experiencia de usuario, donde se recopilaron más de 200 respuestas al Cuestionario de Experiencia de Usuario, se ha concluido que las dimensiones de atracción, transparencia y eficiencia son las más valoradas. En concreto, en la página principal destaca la nueva sección Eventos, donde todas las Unidades Organizativas de la UMH podrán anunciar sus eventos, categorizados y con formato uniforme, y tanto la comunidad universitaria como la sociedad en general podrán estar informados sobre todas las actividades que se organizan y celebran. También, el pie de página ha sido renovado y ofrece las aplicaciones o portales de contenidos abiertos de la UMH más destacables.
Por otro lado, se ha renovado la Arquitectura de la Información con un nuevo menú principal de la web simple con cuatro secciones (Estudios, Investigación, Sociedad y Universidad), que mejora la navegación y búsqueda de la información por los usuarios. También, se ha uniformado el diseño y la apariencia de los sitios web de primer y segundo nivel para mantener la imagen corporativa del sitio web y se ha mejorado el buscador de la página, que ofrece resultados segmentados por áreas como estudios, personas, ubicaciones o unidades organizativas.
Por su parte, las webs con información de Grados y Másteres oficiales se han renovado para hacer más accesible la búsqueda de información de estudiantes y futuros estudiantes de la Universidad. Para facilitar al usuario la elección de un máster oficial, la UMH ha desarrollado su propio chatbot “Miguelennials”, que se encuentra en la página de Preinscripción Másteres (en http://masters.edu.umh.es/ ) o directamente en la dirección web http://masters.edu.umh.es/orientador/ y, también, está accesible desde Telegram en @MiguelennialsUMH_bot. El nuevo chatbot es un prototipo conversacional que ha sido entrenado mediante técnicas de Inteligencia Artificial y que se mejora constantemente con las preguntas y respuestas de los usuarios.
La nueva web de la UMH está disponible desde hoy en el enlace http://www.umh.es/.