Exposición: «Las 20 de la psicología española: psicólogas, científicas, mujeres”

La Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la exposición fotográfica “Las 20 de la psicología española: psicólogas, científicas, mujeres”, como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer. El rector de la UMH, Juan José Ruiz, y el decano de la Facultad, José Pedro Espada, inaugurarán esta muestra hoy miércoles, 4 de marzo, a las 13:00 horas en el vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche. La exposición podrá visitarse hasta el 15 de marzo.

A la inauguración asistirán, también, la directora de la Unidad de Igualdad de la UMH, María José Alarcón, la directora de Sabiex, Esther Sitges, así como algunas de las mujeres que protagonizan la exposición.

La Unidad de Igualdad de la UMH, el Vicerrectorado de Cultura y Sabiex-Máster en Gerontología y Salud de la UMH, también, colaboran en esta muestra, que incluye 20 fotografías en blanco y negro de psicólogas de distintas áreas académicas y aplicadas, junto con una reseña curricular, en piezas de formato rígido y de tamaño 100×200 cms. Con esta exposición, dedicada a las psicólogas españolas contemporáneas más influyentes, se pretende rendirles homenaje por su trabajo con el que han hecho grandes aportaciones al conocimiento científico de la conducta humana y dar visibilidad a científicas de las que, en ocasiones y a través exclusivamente de la aparición de sus apellidos en la literatura científica, no se ha sabido que son mujeres, debido al sesgo de género imperante en la sociedad. Asimismo, se pretende dar visibilidad, tanto al estudiantado como al profesorado de Psicología y del resto de ciencias, a las mujeres más influyentes de todas las áreas de la Psicología científica española contemporánea y servir de estímulo y modelo para el resto de mujeres que trabajan a diario para hacer crecer esta disciplina.

También, se pretende luchar contra el sesgo de género, tan documentado por la última evidencia científica en este campo. Por ejemplo, en un estudio reciente llevado a cabo por dos investigadoras estadounidenses se observó que hay más del doble de probabilidades de referirse a un profesional por su apellido cuando es hombre y a hacerlo con el nombre y apellido cuando es mujer. Tras inspeccionar casi 5.000 reseñas de estudiantes de biología, historia, psicología, informática y economía en catorce universidades estadounidenses, las investigadoras hallaron que los profesores varones tienen un 56% más de probabilidades que las profesoras de que se refieran a ellos por su apellido. Este sesgo de género se repite frecuentemente en las aulas cuando se citan por el apellido autores de trabajos o de teorías de los que de manera automática es asumido por parte del estudiantado que se trata de científicos, no de científicas.

Según los organizadores, la exposición es una oportunidad para que el estudiantado y los profesionales tomen conciencia de la labor que las mujeres han hecho para contribuir al desarrollo de las distintas disciplinas, concretamente de la psicología científica en España.

Imagen Imagen