Inicio > Noticias y Eventos del Rector > Crue Universidades Españolas celebra en Toledo las primeras Jornadas de rectoras y rectores para definir la Universidad 2030

Crue Universidades Españolas celebra en Toledo las primeras Jornadas de rectoras y rectores para definir la Universidad 2030


Crue Universidades Españolas ha celebrado en la Universidad de Castilla-La Mancha, en su campus de Toledo, las I Jornadas de rectoras y rectores. El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha asistido a este encuentro, dirigido por el presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y por el presidente de Crue-Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado.

Según ha explicado Gómez Villamandos, “queremos que estas jornadas se celebren una vez al año para que las rectoras y rectores tengamos un espacio en el que debatir propuestas con visión de futuro. Estas jornadas están enmarcadas dentro de un proyecto mayor, que es el Foro Universidad 2030. Queremos que sea un proyecto de Universidad de futuro, abierto a la sociedad: al Gobierno, comunidades autónomas, empresas. A todos”. También, ha informado que las rectoras y rectores están elaborando un documento de conclusiones y de encuentro, en el que se mezclan “el realismo”, en cuanto al ámbito normativo y de financiación, así como “el idealismo y la ilusión por hacer una universidad mejor. Queremos ser un referente para una sociedad más inclusiva, porque mejorar la sociedad es nuestro fin”.

En esta reunión, los rectores y rectoras han debatido sobre los ejes fundamentales de la universidad para la próxima década. Los grupos de trabajo designados por Crue Universidades Españolas han abordado los principales retos que debe afrontar la universidad en la próxima década; las misiones que tiene que acometer y las preocupaciones trasversales desde las que enfocarlos.

La financiación, la gobernanza y el personal se han definido en estas primeras jornadas como los tres grandes retos para la Universidad 2030, mientras que estudios, investigación y transferencia responden a las misiones. Tanto estas últimas como los retos, se han tratado desde los cuatro enfoques trasversales, identificados por Crue como prioritarios: Igualdad, Internacionalización, Sostenibilidad y Transformación Digital.

Tras finalizar las Jornadas, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido a las rectoras y rectores en la sede del Gobierno autonómico, el Palacio de Fuensalida.

En el marco de estas primeras Jornadas, Crue Universidades Españolas ha celebrado, también, su primera Asamblea General de 2020. Entre los asuntos que se han aprobado, destacan la Estrategia de Internacionalización de Crue y la de negociación con las grandes editoriales de revistas científicas.


Categories: Noticias y Eventos del Rector Etiquetas:

7 febrero 2020