Inicio > Sin categoría > Exposiciones Sala Gris

Exposiciones Sala Gris


El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la muestra colectiva “Pasiones periféricas”, comisariada por la historiadora del arte y profesora de la Universidad de Granada Elisa Cabrera. La inauguración de la exposición tendrá lugar mañana viernes, 12 de julio, a las 12:30 horas, en la Sala Universitas del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche y al acto han asistido el rector de la UMH, Juanjo Ruiz, y la vicerrectora de Cultura, Tatiana Sentamans. Asimismo, de forma paralela, la UMH inaugurará en la Sala Gris de este edificio la exposición “Wabi sabi”, del paisajista minimalista y especialista en diseño de paludariums Alejandro Ríos. Ambas muestras se podrán visitar hasta el 14 de octubre.

Según los organizadores, a partir del diálogo universitario se muestra “Pasiones periféricas”, un proyecto internacional de investigación colaborativa entre investigadores del campo de la sociología y del de las artes visuales, que versa sobre los afectos contemporáneos desde una concepción relacional entre el centro y la periferia. Desde la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València Teresa Cháfer y Natividad Navalón plantean una obra videográfica found-footage, a partir del film de Eisenstein Miseria y fortuna de la mujer (1929). Por su parte, Vicente Barón trata las áreas de inclusión-exclusión de los contemporáneos espacios sin memoria, a través de la escultura y a modo de metáfora arquitectónica. Asimismo, desde la Facultad de Bellas Artes del País Vasco (UPV/EHU) Fernando Mardones aborda, a través del dibujo, el texto ¿Por qué no han existido grandes mujeres artistas?, de Linda Nochlin y María Jesús Cueto, con un traje performático realizado con profilácticos, trata la cuestión del embarazo no intencional.

Desde la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (UVIGO), Yolanda Herranz plantea obras instalativas donde, a través del texto y otros elementos, se plantea la cuestión de la desigualdad laboral y la carga del trabajo doméstico sobre la mujer. Jesús Pastor también se acerca a lo desigual y a cuestiones como el control mediante la abstracción. Por su parte, Sergio Leitåo, de la Escola Superior Artística do Porto (Portugal), elabora una videoinstalación sobre la cuestión del control médico-jurídico de los cuerpos desde la salud sexual; y desde la Accademi di Belle Arti di Palermo (Italia), Arianna Oddo expone una obra textil y en papel en la que habla de la discriminación y la violencia machista. Finalmente, desde la Facultad de Bellas Artes de Altea de la UMH, Daniel Tejero ahonda en la memoria de la periferia como una construcción social impuesta, más allá de territorios o fronteras.

Esta muestra se completa a través del diálogo de las obras con los textos realizados ex profeso por las sociólogas y los sociólogos de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) Gabriela Gómez Rojas, Alejandra Oberti y Manuel Riveiro, así como de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) Eliana Aspiazu y Cecilia Rustoyburu.

Por otro lado, en la muestra “Wabi sabi”, de Alejandro Ríos, la naturaleza reivindica su lugar en la Sala Gris, a través de una intervención con material orgánico. Mediante plantas preservadas y técnicas utilizadas para el desarrollo de micropaisajes de wabi kusa y terrascaping, Ríos genera un ambiente escultórico que brota de la pared. Para ello, parte del concepto japonés del wabi sabi, consistente en encontrar belleza en lo sencillo a través de objetos cotidianos que provienen de la naturaleza, de encontrar la perfecta imperfección. Según los organizadores, la instalación se desenvuelve como un territorio desarrollado para el sosiego, un haiku contemplativo en medio del devenir cotidiano. Pero más allá del sentido poético, subyace la vindicación ecologista y la urgencia de tener en cuenta el entorno.

 

 


Categories: Sin categoría Etiquetas:

11 julio 2019