El Rector recibe al equipo «Dátil´16» de la UMH, ganador de la carrera internacional Shell Eco Maratón en la modalidad etanol

2015-2016

29 julio 2016

El Rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús T. Pastor Ciurana, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, han recibido esta mañana al equipo ganador en la modalidad de etanol de la carrera internacional “Shell Eco Maratón”, el “Dátil ‘16”. El prototipo de coche de la UMH ha logrado la primera posición, tras recorrer 1.496 kilómetros con un litro de este combustible.

El equipo de la UMH, integrado por estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) y el profesor Miguel Ángel Oliva, ha presentado esta mañana al Rector la copa que les acredita como ganadores del certamen internacional “Shell Eco Maratón”.

Esta es la decimotercera edición del concurso en el que la UMH participa con un vehículo de bajo consumo. Los estudiantes han realizado un prototipo enteramente nuevo que reduce su peso hasta los 26 kg (una mejora del 10% respecto al anterior), debido a la utilización de un chasis realizado al 100% de fibra de carbono. Para esto, los estudiantes han puesto a punto una instalación para la fabricación de paneles sandwich de fibra de carbono a partir de fibra pre-impregnada. Esta técnica permitirá realizar en el futuro vehículos todavía más ligeros. El “Dátil’16” dispone de una innovadora dirección delantera que optimiza el peso y minimiza la fricción en las curvas. El vehículo de la UMH mide 2,85 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto.

Esta es la segunda ocasión en la que los estudiantes de la UMH vencen la competición “Shell Eco Maratón”.

DSC_0002-300x200