Presentación de la tercera Memoria de Responsabilidad Social Universitaria

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, el presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja Miralles, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad, María Teresa Pérez Vázquez, han presentado  la tercera Memoria de Responsabilidad Social Universitaria UMH (RSU), perteneciente al periodo 2012-2013 de la institución académica.

Con este documento, la UMH se incluye en el grupo de universidades españolas que dispone de una Memoria de Responsabilidad Social. Además, es la pionera en el uso de indicadores universitarios y no empresariales, que ayudan a medir, controlar y valorar el cumplimiento de la “Política y compromiso de Responsabilidad Social de la UMH”.

Cada uno de los siete apartados del capítulo general tiene su influencia en cada una de las tres categorías revisadas en el capítulo segundo: la económica, la medio ambiental y la del desempeño social. La categoría económica, tras ser presentada a través de los correspondientes indicadores GRI, se centra en la eficacia en la gestión así como en la transferencia de resultados de I+D+i. La categoría medio ambiental se presenta de igual forma y revisa la sostenibilidad de las actuaciones correspondientes. La última categoría, dedicada al desempeño social, es más extensa y analiza hasta diez ítems entre los que destacan la calidad docente, la formación integral, la inserción laboral y las redes de cooperación, así como la acción social.

Desde 2007 y de forma bianual, la UMH da información de forma voluntaria sobre las actividades que lleva a cabo en el ámbito económico, social y medioambiental. Estas memorias son unas de las herramientas principales que tiene la UMH para informar sobre lo que se realiza en la Universidad y para que todos los colectivos tengan acceso a esa información. En concreto, va dirigida a estudiantes, a personal de administración y servicios, a personal docente e investigador, a proveedores, a la administración local y autonómica, a institutos de secundaria y a la sociedad. En la Memoria se puede consultar, por ejemplo, la oferta educativa de la UMH, los avances en investigación, el estado de las cuentas, el presupuesto o la huella de carbono.

Como novedad, la redacción de esta edición de la Memoria está realizada en consideración a la última versión (G4) de la guía Global Reporting Initiative (GRI), que constituye una referencia internacional para la elaboración y comunicación de memorias en este ámbito. Junto con la información de los indicadores GRI, la UMH ha aportado datos adicionales del ámbito universitario, que la guía GRI todavía no recoge. Esta información procede de indicadores propios, que registra el Servicio de Planificación y Calidad anualmente desde la fundación de la UMH. El objetivo es medir y emplear indicadores en la actividad de todos los ámbitos de la universidad para conocer cómo se hacen las cosas.

En la parte final del documento, hay un apartado que hace referencia a los 10 principios del Pacto Mundial, que la UMH suscribe desde 2011. El contenido, va en relación a progresos y acciones de la UMH en material de derechos humanos y laborales, así como de protección del medio ambiente.

Asimismo, en breve estará disponible el portal “Transparencia UMH”, en el que los usuarios podrán consultar información sobre la actividad que realiza la Universidad. Se trata de mostrar con claridad la actividad económica, así como otros datos de interés público como la oferta pública, las bandas salariales, los estatutos o el estado de cuentas.

Más información sobre la memoria RSUmh 2012-2013 en el enlace https://vdo.relinst.umh.es/rsu/memoria-2012-2013/