Entrega de los Premios de la VII edición del Concurso de Reportaje Periodístico Ricardo Ortega

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha entregado los premios de la VII edición del Concurso de Reportaje Periodístico Ricardo Ortega, durante la celebración de las X Jornadas Internacionales de Periodismo.

En la categoría “Mejor Reportaje sobre Temática Social”, patrocinado por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, el premio ha recaído en el estudiante del Máster en Innovación en Periodismo Vicente Coves Mora por el trabajo “Presentimientos de una vida en común”. Este premio está dotado con 150 euros.

En la categoría dedicada al Mejor Reportaje sobre la Investigación llevada a cabo en la UMH, patrocinado por la revista UMH Sapiens de la Oficina de Comunicación de la Universidad, ha recaído en Alba Moya Agulló por el trabajo “La tóxica lucha contra la salud”. El galardón está dotado con 300 euros.

El estudiante Antonio Axels Sánchez ha recibido el premio al Mejor Reportaje Periodístico presentado por un estudiante de Periodismo o en Comunicación Audiovisual por el trabajo “La transición climática en Alicante”. Este galardón, dotado con 600 euros, está patrocinado por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH.

Ricardo Ortega dedicó su vida a mostrar a la gente lo que pasaba en el mundo. Su meta fue siempre hacer periodismo de calidad porque en su mente no existía otra. Su rigor estaba por encima de las decisiones empresariales y dirigía su mirada hacia las víctimas, hacia los débiles y hacia todos aquellos que se quedan sin voz cuando estalla la guerra. Murió en marzo de 2004, tiroteado un una manifestación en Puerto Príncipe en la que opositores al ex presidente Aristide pedían el procesamiento de funcionarios del régimen. Hoy, más que nunca, hacen falta, profesionales de la talla de Ricardo Ortega. Desde la Universidad Miguel Hernández es un honor ensalzar con la séptima edición de este certamen a un periodista que murió en su empeño por abrir ante los ojos del público una ventana a la realidad.