La UMH inaugura en el campus de Elche un Jardín Botánico con 110 especies vegetales mediterráneas

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, ha inaugurado esta mañana un Jardín Botánico en el campus de Elche, entre el edificio Rectorado y Consejo Social y el edificio Altet. El área tiene unas dimensiones de 5.000 metros cuadrados y posee una gran variedad autóctona, en concreto, 110 especies vegetales. El objetivo de este proyecto es que la comunidad universitaria pueda conocer y disfrutar de una completa colección botánica mediterránea.

Durante la inauguración, el rector de la UMH ha plantado una Araucaria Excelsa, árbol típico de las casas de campo de Elche. El Jardín Botánico está diseñado por el paisajista Santiago Pérez y construido por la empresa Jardines La Jara. Para llevar a cabo la elección de las especies, se ha utilizado el criterio de economía en el consumo de agua, así como de bajo mantenimiento. Para ello, extensas zonas del suelo del Jardín Botánico poseen cubre suelos vegetal como corteza de pino, gravas y arena compactada.

El área se divide en cinco zonas. Una de ellas, la de las Dunas, se compone de plantas de los humedales mediterráneos como los tamarindos de El Hondo de Elche, sauces de la ribera del Segura, chopos y olivos que sirven de transición a la zona de la Huerta, compuesta por árboles frutales. Otra de las zonas es la Espiral de arbolado, formado por los árboles ornamentales más utilizados en la jardinería de la Comunidad Valenciana.

El Jardín Topiario es otra de las áreas del Jardín Botánico de la UMH. Posee una selección de especies mediterráneas cultivadas con formas a través de una poda controlada. Por último, está el Jardín Mediterráneo, compuesto de encinas, olivos, lentiscos, quejigos, abancalamientos y márgenes de piedra que representan la fusión entre la agricultura y el jardín mediterráneo.