La UMH inaugura el circuito de BMX, la pista de patinaje y el mural “La Dama y su ciudad”

El Rector de la UMH, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, ha inaugurado estas instalaciones deportivas, así como el mural “La Dama y su ciudad” del Palacio de Deportes. Al acto ha asistido el concejal de Contratación, Renovación Urbana y Deportes de Elche, Daniel Rubio.

La pista de BMX de la UMH se ha construido junto al moderno Centro de Investigación del Deporte (CID), al Palacio de Deportes y a las futuras nuevas instalaciones deportivas de la Universidad y ha tenido un coste aproximado de 200.000 euros. El circuito, orientado inicialmente a la docencia en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, permitirá también a universitarios y no universitarios acercarse a este deporte. El diseñado del circuito permite la investigación, el entrenamiento y el alto rendimiento del BMX Race a nivel nacional y europeo. Cuenta con dobles rectas, curvas asfaltadas, iluminación, gradas, zonas ajardinadas y una valla de salida homologada para alta competición. Además, se ha propuesto como centro neurálgico de concentración de la Selección Nacional por su calidad y se pretende que pueda albergar a equipos y deportistas europeos para la temporada de invierno, por el clima e instalaciones de la zona. Además, esta pista se convertirá en sede de competiciones nacionales e internacionales, ya que se espera que sea el escenario de la Gran Final de la Liga LBR 2012.

Con esta iniciativa, la UMH presenta uno de los circuitos de referencia a escala europea y, a su vez, se convierte en pionera en la introducción del BMX Race como deporte universitario, lo que con el tiempo hará que este deporte se incorpore a las ligas y campeonatos universitarios.

Junto a la Pista BMX y el CID, la UMH ha construido, también, una pista de patinaje (con un presupuesto de unos 80.000 euros) apta para las prácticas de deportes federativos como: hockey línea, hockey tradicional, velocidad y acrobático y artístico.

Asimismo, el rector de la UMH ha inaugurado el mural “La Dama y su ciudad”, obra de Juan Aragonés, Luis Gutiérrez y Félix Gordero. Estos tres artistas son los mismos autores del mural de Miguel Hernández , instalado también en el Palacio de Deportes, y que la UMH encargó a estudiantes de Bellas Artes de la Universidad en 2010 con motivo el Centenario del poeta. “La Dama y su ciudad” es una alegoría de la ciudad, con la Dama y la Universidad como ejes principales, ejecutada con la técnica del Graffiti con pintura de aerosoles.