La UMH inaugura la Street Alicante Science (STAS)

   

 

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, junto al rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Ripoll, inauguró hoy viernes, 11 de mayo, a las 10:30 horas, la Street Alicante Science (STAS) en la Zona Volvo del Puerto de Alicante. 

 El acto inaugural ha contado con la presencia del científico Santiago Grisolía, quien, tras las intervenciones de las autoridades, ofrecerá una charla inaugural de contenido científico. 

En total, STAS desarrollará más de 180 actividades recreativas durante el 11 y el 12 de mayo aunque ya se han iniciado actividades previas de divulgación científica en diferentes espacios de Alicante que se han denominado “Eventos Satélite”. 

La Street Alicante Science tiene como objetivo principal mostrar la parte más apasionante y divertida de la Ciencia, especialmente a educadores y entidades educativas, científicos, divulgadores, medios de comunicación, empresas y colectivos culturales. 

La empresa Spin-off de la UMH El Caleidoscopio, junto con ANEI Siglo XXI, la Universidad Miguel Hernández y la Sociedad Española de Neurociencia expondrán en STAS una neurona de 15 metros de longitud que simula un laberinto de espejos con la que pretenden atraer al público e invitarle a conocer la teoría científica de las neuronas espejo (centros sociales de la cognición social que se activan por la percepción, la imaginación o la propia acción). Los participantes se adentrarán en un laberinto de espejos en forma de neurona y transitarán por las diferentes partes que componen las mismas, recibiendo información, resolviendo incógnitas y participando en actividades orientadas a “meterse en la piel del otro”. 

Asimismo, la UMH participa en STAS, a través de una muestra de experimentos que elaborarán los científicos del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, los asistentes podrán participar en las numerosas actividades interactivas que organizará el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Comunidad Valenciana (MUDIC), ubicado en el campus de Orihuela de la UMH. 

Esta actividad, enmarcada dentro del Año de la Neurociencia, está organizada, además de por la UMH, por, el Ayuntamiento de Alicante, Diputación Provincial de Alicante, Ministerio de Economía y Competitividad, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Universidad de Alicante y Puerto de Alicante.