Antes de la investidura como doctor Honoris Causa por la UMH, Smoot ha inaugurado el «Museo Didáctico e Interactivo de las Ciencias» de este centro docente, que se ubicará en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).
Acto de Investidura del Excmo. Sr. D. George F. Smoot como Doctor Honoris Causa el 28 de noviembre de 2008
Actos Académicos, Honoris Causa
7 abril 2022
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche inviste como Doctor Honoris Causa al astrofísico norteamericano y Premio Nobel de Física 2006, George Smoot. El cortejo académico sale a las 17:45 horas de la Biblioteca Fernando de Loaces de Orihuela y recorre el centro histórico de la ciudad hasta el Teatro Circo donde se celebra, a partir de las 18 horas, el Solemne Acto Académico.
La ceremonia ha contado, entre otros, con la presencia del rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín; la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente; el director general de Política Científica, Vicente Bellver; el presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja, y el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Juan José Ruiz. Asimismo, al acto han asistido unos 300 alumnos de enseñanzas medias y unos 200 profesores de institutos de la comarca de la Vega Baja.
El padrino del nuevo Doctor Honoris Causa de la UMH ha sido el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Elche, Juan Capmany Francoy. Tras su investidura, Smoot pronunció la conferencia ‘El Origen del Universo’.
George Smoot, catedrático de la Universidad de Berkeley y su compañero John Mather obtuvieron el premio Nobel de Física en 2006 por el descubrimiento del eco del big bang y sus aportaciones sobre el origen del universo. Ambos astrofísicos estadounidenses basaron sus trabajos en las mediciones realizadas sobre la radiación de microondas con ayuda del satélite COBE, lanzado por la NASA en noviembre de 1989. Mather fue el encargado de coordinar el proceso al completo, mientras que Smoot se ocupó de las mediciones de variaciones mínimas en las temperaturas de la radiación.Sus experimentos confirmaron que la gran explosión que originó el universo sí se produjo e identificaron las perturbaciones de la radiación cósmica que tuvo lugar en los primeros segundos.