Inauguración en el campus de Elche de dos muestras sobre la pedagogía, el arte y el feminismo

2 julio 2019

El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la exposición colectiva “Pedagogías feministas. Otras formas de hacer mundo”, de las artistas val flores, Nucbeade, Venida devenida, Coco Riot, Raquel Friera y ROMA. El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, inaugurará esta muestra mañana viernes, 10 de mayo, a las 12:30 horas, en la Sala Universitas del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche. Asimismo, de forma paralela, la UMH inaugurará en la Sala Gris de este edificio la muestra “Aprendiendo a ser artistas. Videotutoriales feministas”, de las artistas Eva Garrido y Yera Moreno. Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 4 de julio.

La muestra colectiva “Pedagogías feministas. Otras formas de hacer mundo”, comisariada por las integrantes del grupo Colektivof, Eva Garrido y Yera Moreno, se compone de obras sonoras, instalativas, fotográficas y videográficas.

Por otro lado, la UMH expondrá en la Sala Gris la exposición “Aprendiendo a ser artistas. Videotutoriales feministas”, una serie de vídeo acciones, realizadas desde 2014 hasta la actualidad, concebidas a modo de videotutoriales feministas, en las que se aborda, de forma paródica, la construcción y representación de la figura del genio artista, así como las diversas prácticas propias del ámbito del arte que lo acogen, reconocen y legitiman.

Colektivof desarrolla proyectos desde 2007 en los que explorar, desde los feminismos cuir, la relación que establecen los cuerpos con la realidad normativa para plantear formas artísticas de subvertirla. Estos trabajos, en paralelo a su vinculación con lo educativo desde unas pedagogías queer, indagan en temáticas como la identidad, la sexualidad y el deseo y apuestan por distintas formas de experienciar y enrarecer lo cotidiano, los espacios y la revisión de la historia del arte desde las disidencias feministas. Además, han realizado proyectos en el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), en Montehermoso, en el Museo ABC o en Kulturhuset, entre otros.

Ambas exposiciones se enmarcan dentro de un convenio de colaboración suscrito entre el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH y la Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, para el fomento de actividades en materia de igualdad en la diversidad. Fruto del mismo convenio, se llevaron a cabo los proyectos culturales “Visualidades Diversales (2018), comisariado por Belén Romero, y “A Revolutionary Love” (2017), comisariado por Johanna Caplliure.