La UMH presenta la quinta Memoria de Responsabilidad Social Universitaria

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad, María Teresa Pérez Vázquez, han presentado esta mañana la quinta Memoria de Responsabilidad Social Universitaria UMH (RSU), perteneciente al periodo 2016 – 2017 de la institución académica. A la presentación ha asistido, también, el vicerrector adjunto de Relaciones Institucionales para la Responsabilidad Social, Sergio Hernández. La UMH fue pionera entre el resto de universidades españolas en la elaboración de esta Memoria y, desde 2007 y de forma bianual, da información de forma voluntaria sobre las actividades que lleva a cabo en el ámbito económico, social y medioambiental.

Estas memorias son unas de las herramientas principales que tiene la UMH para informar sobre lo que se realiza en la Universidad y para que todos los colectivos tengan acceso a esa información. En concreto, va dirigida a estudiantes, a personal de administración y servicios, a personal docente e investigador, a proveedores, a la administración local y autonómica, a institutos de secundaria y a la sociedad. En la Memoria se puede consultar, por ejemplo, la oferta educativa de la UMH, los avances en investigación, el estado de las cuentas, el presupuesto o la huella de carbono.

Esta edición de la Memoria está redactada en consideración a la última versión (G4) de la guía Global Reporting Initiative (GRI), que constituye una referencia internacional para la elaboración y comunicación de memorias de sostenibilidad. Junto con la información de los indicadores GRI, la UMH ha aportado información adicional, que aparece en el documento como “materialidad UMH”. Se trata de información muy específica del ámbito universitario, que GRI todavía no recoge. Esta información procede de indicadores propios, que el Servicio de Planificación y Calidad registra anualmente, en colaboración con diferentes centros y servicios.

El objetivo de esta memoria es medir y emplear indicadores en la actividad de todos los ámbitos de la universidad para conocer cómo se hacen las cosas. Esta memoria se estructura en distintos ejes: en el Eje Económico se destaca el estado saneado de las cuentas; la continuación del Plan de Auditorías y el desarrollo de acción en materia de formación, sensibilización e investigación en materia de transparencia en colaboración con la Generalitat Valenciana. En el Eje Social se incluyen la instauración paulatina de la Pausa Saludable; UMH Saludable, Cooperación Internacional-Rwanda y Argentina o el incremento de la colaboración con entidades benéficas. Por último, el Eje Medioambiental engloba la Oficina Ambiental, huella de carbono y eficiencia energética.

Como novedad, se ha incorporado la vinculación de acciones de la UMH, descritas en apartados precedentes de la memoria, con una selección de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En especial, se centra en los objetivos más vinculados a la actividad universitaria. Esta novedad se puede encontrar en la parte final del documento que hay un apartado que, también, hace referencia a los 10 principios del Pacto Mundial y que la UMH suscribe desde 2011. El contenido de este apartado va en relación a progresos y acciones de la UMH en material de derechos humanos y laborales, así como de protección del medio ambiente.

Asimismo, se encuentra en la web institucional el portal “Transparencia UMH”, en el que los usuarios pueden consultar información sobre la actividad que realiza la Universidad. Se trata de mostrar con claridad la actividad económica, así como otros datos de interés público como la oferta pública, las bandas salariales, los estatutos, los índices de calidad académica o el estado de cuentas de la UMH.

La Memoria de Responsabilidad Social Universitaria UMH se puede consultar en el enlace https://vdo.relinst.umh.es/files/2019/03/RSUMH2016-2017.pdf