Primer curso dirigido a sanitarios de combate de Unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra.

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, ha presentado esta mañana en el campus de Sant Joan d’Alacant la primera edición del Curso “Formación en Atención Sanitaria con Nivel de Capacitación Avanzado en Operaciones Militares (Nivel NC3. Real Decreto 230/2017)”. Esta actividad, impulsada por la Cátedra de Simulación Clínica UMH-Fundación ASISA, está dirigida a sanitarios de combate de Unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra; aquellos que se desplazarán a lugares como Afganistán, Irak, Kosovo o Mali. El Curso, de 30 horas de duración, se desarrollará del 20 al 27 de marzo en el Centro de Rabasa y en la UMH. En esta primera edición se formarán12 boinas verdes.

El acto ha estado presidido, además de por el rector de la UMH, por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Compañ; el director de la Cátedra de Investigación en Simulación Clínica de la UMH-Fundación ASISA, el profesor Fernando Borrás; la directora de Planificación y Desarrollo de la Fundación ASISA, María Tormo; el subdelegado del Ministerio de Defensa, Juan Bosco Montero; y el general del Mando de Operaciones Especiales (MOE), Demetrio Muñoz. A la presentación del curso asistirá, también, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez.

El objetivo del curso es formar a los militares del Acuartelamiento de Rabasa de Alicante para que cuando estén en las misiones de paz (operaciones militares fuera del país) puedan atender a sus compañeros sin ser facultativos, hecho que permite el sentido común y el Real Decreto 230/2017, de 10 de marzo, por el que se regulan las competencias y los cometidos de apoyo a la atención sanitaria del personal militar no regulado por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, en el ámbito estrictamente militar.

La parte teórica del curso se celebrará del 20 al 22 de marzo en el Centro de Adiestramiento para Sanitarios de Operaciones Especiales (CASOE) de Rabasa.  Por su parte, del 25 al 27 de marzo se impartirá la parte práctica del curso en la Sala de Innovación Anatómica y en el Servicio de Experimentación Animal del campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH.

Este curso de especialista permite la obtención del Nivel de competencia 3, es decir Avanzado, en base al RD 230/2017, y desde la Cátedra de Simulación Clínica UMH-Fundación ASISA trabajan para poder llegar a formar a militares de la OTAN e Iberoamérica.

La Cátedra de Simulación Clínica UMH-Fundación ASISA está dirigida por el profesor de la UMH Fernando Borrás y codirigida por la directora General de Recursos Humanos de la Fundación ASISA, María Tormo. Asimismo, está integrada por 8 vocales, cuatro de ellos designados por la UMH, que son Manuel Jordán, Federico Botella, Antonio Compañ y José Manuel Caturla. Los designados por la Fundación ASISA son Joaquín Rueda, Mercedes Juste, Manuel Quintana y Juan José Lobato.