Eva Alcón asume la presidencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas

En su primera intervención como presidenta de la CRUPV, Eva Alcón ha dado a conocer la hoja de ruta a seguir durante este año y, entre las prioridades, ha destacado la necesidad de definir un nuevo sistema de financiación plurianual para las universidades. Según ha explicado la rectora de la UJI, “es un tema vital en el que las universidades valencianas debemos seguir trabajando y solucionar lo más pronto posible. En 1994 fuimos una de las primeras comunidades en tenerlo y ahora, sorprendentemente, somos una de las pocas que no lo tienen. El nuevo plan de financiación es, además, necesario por dos motivos. En primer lugar, porque es la forma de asignar recursos de manera adecuada a las universidades públicas valencianas y, en segundo lugar, porque es la única manera de planificar el sistema universitario valenciano”.

El convenio colectivo es otro de los asuntos prioritarios que, según la rectora de la UJI, “hay que resolver con urgencia, puesto que es el marco para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las universidades”. La inversión en investigación con un programa de carácter plurianual, la revisión de la política de becas para que ningún estudiante pueda quedar fuera de la universidad por motivos económicos y la internacionalización del sistema universitario público valenciano son otros de los objetivos en los que trabajará la CRUPV durante este año.

Por su parte, Francisco Mora, presidente saliente, ha agradecido a las cinco universidades públicas valencianas la colaboración y el magnífico grado de entendimiento para abordar los problemas que afectan al sistema universitario público valenciano durante el último año y ha recordado los avances logrados como la bajada de las tasas universitarias, la carrera profesional del personal de administración y servicios o, en el ámbito de la investigación, el programa de captación de talento.