Apertura oficial del curso académico 2018/2019

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará mañana jueves, 4 de octubre, la apertura del curso académico 2018/2019. Durante la ceremonia, se investirá como Doctora Honoris Causa a la ingeniera de Telecomunicaciones Nuria Oliver. El profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UMH Federico Botella será el padrino de la nueva Doctora Honoris Causa. El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, presidirá el acto, que tendrá lugar a las 12:00 horas, en el Salón de Actos del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche.

Durante la ceremonia, también, se entregarán distinciones por fallecimiento o fin de servicios de miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS).

Nuria Oliver es Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y doctora con honores por el Massachusetts Institute of Technology. Actualmente, es la primera directora de investigación en Data Science en Vodafone, Ltd.

Su investigación se centra en el modelado computacional del comportamiento humano, a partir de datos que usa técnicas de inteligencia artificial, y en el desarrollo de interfaces de usuario inteligentes. Asimismo, ha realizado el trabajo fundacional del desarrollo de modelos probabilísticos del comportamiento humano tanto a nivel individual (reconocimiento de expresiones faciales, de gestos, de maniobras de la conducción) como de interacciones humanas a partir de variedad de fuentes de datos: cámaras, micrófonos, sensores en coches, wearables, sensores en los móviles, Big Data capturado por la red de telefonía móvil. Además, es co-inventora de 40 patentes en las áreas del modelado del comportamiento humano, la inteligencia artificial, los interfaces inteligentes, la informática persuasiva y el análisis de datos.

Ha recibido diversos premios como el Young Innovator Award y el Rising Talent del Women’s Forum for the Economy and Society, al ser la primera española en obtenerlos.